Niños: Pesadillas y otras señales de abuso infantil que suelen pasar desapercibidas

Janine Bacquerie
La excesiva amabilidad es una señal de alerta.

Escuchar a los niños y no ignorar sus emociones puede hacer la diferencia entre que vivan una infancia feliz o crezcan siendo víctimas de algún tipo de abuso.

Aun cuando entre los menores y los padres o los adultos que están a su cargo exista una buena comunicación, difícilmente, lo dirán con todas sus letras, por ello, es importante mantenerse alerta a las señales de abuso infantil por más sutiles que estas parezcan.

Señales para identificar abuso en niños

Hay señales muy sutiles: Foto: Unsplash

Para prevenir casos de abuso infantil, el Instituto Nacional para la Excelencia en el Cuidado y la Salud del Reino Unido (NICE, por sus siglas en inglés), realizó una guía de comportamientos que podrían indicarnos que algo no anda bien, cabe mencionar que si detectas estas características en tus hijos o los menores a tu cuidado, es importante confirmar tus sospechas con profesionales de la salud.

Estas son las señales descritas en la guía del NICE:

Niños demasiado amigable con extraños

Si un menor es demasiado amigable, incluso con el personal médico puede ser un indicador de que el intenta ganar la aprobación de los adultos. Esta definitivamente es una señal de alerta, pues el menor desconoce que puede poner límites con las personas adultas.

La excesiva amabilidad es una señal de alerta.

Escucha a los niños| Foto: Pexels

Persistencia a llamar la atención

Un grave error es ignorar a los niños que intentan llamar la atención, puede que a través de actitudes como gritar o hacer berrinche esté intentando comunicar que algo grave está pasando en su vida.

No subestimes sus sentimientos y pregúntale qué le ocurre.

Así puedes identificar el abuso infantil

Busca ayuda profesional | Foto: Pexels

Pesadillas con respecto al mismo tema

Cuando los niños tienen pesadillas recurrentes sobre el mismo tema son indicadores de algo los está atormentando, y ‘eso’ puede ser algún tipo de abuso infantil del que no se atreven a hablar.

Cómo identificar el abuso sexual en niños.

Señales de abuso en niños| Foto: Pexels

Sospechas de abuso sexual

La institución antes mencionada también describe algunas actitudes que podrían tener como trasfondo un abuso sexual entre ellas está el contacto oral-genital con otros niños o muñecos,  la simulación de actos sexuales y las conversaciones con lenguaje no apropiado para su edad.

Recuerda que la buena comunicación puede hacer la diferencia en la vida de los niños, escucha los sentimientos del menor a tu cargo, hazle saber lo importante que son sus sentimientos, alegrías y preocupaciones.

Por cierto, ¿te has preguntado cómo educar a un hijo que es contestón y grosero? Aquí te contamos.

 

Escrito por
Janine Bacquerie

Relacionadas