Niños que participan en las tareas del hogar se convierten en adultos exitosos: estudio

Belem Capetillo

Amar no es sobreproteger, por eso, cualquier papá que desee que sus hijos sean felices e independientes debe involucrarnos y corresponsabilizarlos de lo que pasa en casa. Esto es lo que la ciencia opina acerca de los niños que participan en las tareas del hogar.

Una investigación del Harvard Grant Study, asegura que los pequeños que se involucran en las actividades de casa son más exitosos en el futuro. El amor y la ética de trabajo son las competencias que, de acuerdo a esta investigación, los hacen sobresalir.

Y es que, cuando se saben responsables de alguna tarea, incrementa su sensación de control y autonomía. Por el contrario, si les resuelves todo a tus hijos, estás dañando su confianza de por vida. Así que, en gran parte, está en tus manos el futuro de tus niños. ¿Te gustaría que fueran buenos jefes y compañeros?

Dale actividades según su edad y grado de madurez | Fuente: Pexels

Pues según este estudio, en el cual se basa el libro Cómo criar un adulto, de Juie Lythcott-Haims, hábitos como este también ayudan a reducir la brecha de género. Los niños aprenden a cocinar y las niñas a fijar y ajustar tuercas y tornillos siempre que sea necesario.

Ahora bien, por supuesto que del dicho al hecho puede haber algunos días complicados y el rechazo de responsabilidades por parte de los pequeños. Los niños que participan en las tareas del hogar necesitan de instrucciones claras, empatía, amor y mucha paciencia.

Enséñales a ayudar en casa con paciencia | Fuente: Pexels

¿Cómo lograr que tus hijos ayuden en casa?

  • Ve de menos a más. Con tres o cuatro años, tus pequeños pueden recoger su cuarto después de jugar y eso es más que suficiente. Por cierto, ¿sabías que los niños son más felices con menos juguetes? Así preparas a tu hijo para la vida, no la vida para tu hijo.
  • Establece una meta. Diles lo importante que es su tarea para el logro de los objetivos de casa. Tus pequeños quieren sentirse útiles y que les des la oportunidad fortalece su autoestima. Además, debe quedar claro quién, cómo y cuándo deben cumplirse cada una de las obligaciones del hogar.
  • Elógialos. No te olvides de reconocer su esfuerzo, también es buena idea hablarles acerca de sus áreas de oportunidad de vez en cuando. Habrá días en que tendrán que hacer algo que no les gusta del todo, entonces, hay que hacer especial hincapié tanto en motivarlos como en elogiarlos.

Asegúrate de elogiar a tus niños cuando participen de las tareas del hogar | Fuente: Pexels

Los niños que participan en las tareas del hogar aprenden también que el trabajo en equipo da importantes frutos y, sin duda, van alistándose para una vida adulta repleta de retos dentro y fuera de los espacios de trabajo.

Cuando los dejas valerse por sí mismos, eligiendo su ropa o encargándose del arreglo de su cuarto, les brindas herramientas que mejoran la relación que tienen con otros y con ellos mismos.

¿Qué te parece involucrar a tus hijos en los quehaceres del hogar? Verás que, tarde o temprano, te lo van a agradecer.

Con información de Healthy Children.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas