Tus hijos NO deben salir durante el rebrote de COVID-19, ve la razón

Loretta Chantiri

A veces parece tentador querer salir a la calle después de pasar por meses de encierro, pues sabemos que estar entre cuatro paredes puede resultar aburrido y desesperante, sobre todo para los niños del hogar, sin embargo, llevar a tus hijos al parque o dejarlos salir a jugar no es una opción, especialmente no durante el reciente rebrote de COVID-19; te explicamos por qué.

Es bien sabido que en México son cada vez más los casos por COVID-19, hasta el 22 de diciembre se tenían registradas más de 118,000 muertes por esta causa. Aunado a esto, según las últimas noticias internacionales, se encontró una nueva cepa del virus en Reino Unido, que, si bien no se ha confirmado que sea peor que la pasada, no se descarta la posibilidad de que así sea.

La opinión de los expertos

Según la doctora Berenice López, neumóloga por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y especialista en broncoscopía intervencionista, exponer a los niños al contacto con otras personas no es una medida correcta, ya que los casos de esta enfermedad siguen en aumento alrededor del mundo.

Berenice resalta la importancia de entender que los niños no son inmunes. Si bien no son muchos los casos registrados y en primeros brotes no había muertes en niños, esta semana ya hubo muertes en menores de edad en EE.UU.

Es importante tener en mente que los peques son tan vulnerables como los adultos, y a pesar de tener mayor tolerancia y menos riesgo de desarrollar una enfermedad grave, es primordial cuidarlos y resguardarlos durante el rebrote de COVID-19.

Debemos ver esto como una medida de seguridad, en vez de un encierro. Solo pensemos en el riesgo que implica llevarlos al parque, donde es imposible que el niño no tenga contacto con otras superficies o interactúe con otros niños. Recordemos que una persona infectada puede contagiar a otras dos o tres personas, por lo menos.

(Foto: Freepik)

El sistema de salud mexicano frente al rebrote de COVID-19

La doctora López resalta que, a pesar de ser considerado uno de los mejores de Latinoamérica, México sigue teniendo deficiencias en su sistema de salud, especialmente en el número de camas por cada 100 mil habitantes.

“A nivel pediátrico, nos preocupan los niños con enfermedades graves como neumonía que requieran hospitalización y vigilancia, así como los que tienen riesgos de ingresar a terapia intensiva neonatal (hasta los 28 días de nacidos) o pediátrica (hasta los 5 años)”, afirma la neumóloga.

Son apenas 318 especialistas intensivistas pediátricos con los que contamos en México, para una población con aproximadamente 40 millones de habitantes menores de 18 años, lo cual sería insuficiente para atenderlos a todos.

Síntomas a tener en cuenta en niños

Aunque cuides a tu pequeño durante el rebrote de COVID-19, es importante que te mantengas alerta si tu hija o hijo presenta los siguientes síntomas:

  • Tos que le impide respirar
  • Ahogamiento al comer
  • Color azulado de uñas y labios
  • Falta de sueño y apetito
  • Movimientos bruscos en las fosas nasales por la falta de aire
  • Fiebre arriba de 39ºC tomada con termómetro digital, o 37.5ºC si usas un termómetro de mercurio, sin que baje

En caso de presentar los síntomas, no dudes en llamar a tu pediatra y seguir sus recomendaciones. Si los síntomas no mejoran, y debes llevar a tu peque al hospital, es recomendable que llames antes para que el equipo médico esté listo para recibirlo.

Recuerda que no hay mejor solución que la prevención. Evita sacar a tus hijos en estos días de rebrote de COVID-19 y exponerlos ante otras personas que no sabes si están o no contagiadas, así sean familiares, amigos o conocidos de confianza.

¿Has estado cuidado a tus peques correctamente durante la pandemia?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas