¿Tu hijo tiene letra fea? Podría ser mucho más inteligente de lo que crees

Loretta Chantiri

De pequeñas y pequeños, de lo primero que aprendemos en la escuela es a escribir, y ya sea en el formato convencional o en manuscrita, la caligrafía suele ser importante, aunque siempre estarán los casos de niños que tienen letra fea. Si tu hijo pertenece a este último grupo, no te preocupes ni lo regañes, pues de acuerdo con un estudio, podría ser mucho más inteligente de lo que crees.

Tener letra fea no tiene nada de malo, así seas niño o niña, joven o adulto, pues si bien escribir es una herramienta de comunicación fundamental en la vida, basta con saber hacerlo de manera correcta más que bonita. Es decir, respetando las reglas gramaticales y ortográficas, según el idioma.

No obstante, cuando vamos en la primaria, la caligrafía parece tener demasiada importancia, pues hay incluso escuelas donde es considerada una materia y en la cual recae un porcentaje de la calificación. Algo que puede resultar bastante fastidioso para algunos peques, quienes después podrían recibir algún tipo de castigo por parte de sus maestros o padres.

No por ser niña debes tener letra bonita | Foto. Freepik

La buena noticia para ellas y ellos, es que de acuerdo con un estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, tener letra fea podría ser señal de mayor inteligencia. La razón, dicen los expertos, es que el cerebro trabaja más rápido que las manos, por lo que no hay tanta precisión en los rasgos, e incluso suelen usar abreviaturas.

En ese sentido, la letra fea es señal de un pensamiento rápido, de personas con mente ágil. Y es que, según indica la investigación, para las personas que tienen mala caligrafía es más importante la información procesada que el esfuerzo en hacer la letra bonita.

Y el estudio anterior no es el único que sugiere que la letra fea de tu hijo sea signo de inteligencia y agilidad mental. Investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos, también  lo mencionan en un artículo publicado en la revista científica, The American Journal of Psychology

Si escribe feo, es por que su cerebro trabaja más rápido de lo normal | Foto: Freepik

Según este trabajo, la escritura a mano revela más información sobre la conexión que existe entre los procesos físicos y psicológicos que cualquier otro movimiento voluntario. Es decir, para escribir a mano, el cuerpo y la mente deben coordinarse. No solo la muñeca y los dedos deben adoptar una posición correcta, también los ojos siguen con atención lo que hace la mano.

Así que como verás, la letra fea puede ser un buen indicio para el futuro desarrollo de tu hijo. Solo por poner un ejemplo, revisa la caligrafía de casi cualquier médico, quienes para concluir la carrera y especializarse requieren de un alto nivel de estudio, sin embargo, la mayoría tiene una escritura bastante terrible.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas