Nada de “los dos tomamos”: Cómo explicar a tu hija o hijo qué es el consentimiento sexual

Belem Capetillo
como explicar a hijo consentimiento sexual

Ya han escuchado una y mil veces que “no es no”, pero también debes explicarles a tus hijos qué pasa si los dos están ebrios y nadie dice “no” de forma expresa. Te contamos cómo explicar a tu hija o hijo qué es el consentimiento sexual.

Luego de que el standupero Mau Nieto fuera acusado de presunto abuso sexual por Melissa Yamel, también perteneciente a la industria, se reabre la conversación acerca de lo que es y no es violencia sexual. Y es que, aunque el comediante asegura que se trató de un encuentro sexual consensuado, su colega asevera que fue alcoholizada.

Mientras otra mujer llamada Ximena Moreno se une a las acusaciones declarando “Mau Nieto me drogó”, concluimos que el concepto de consentimiento no está del todo claro. Es importante hablar del establecimiento y el respeto de los límites propios y ajenos.

como explicar a hija consentimiento sexual

Tus hijos e hijas deben tener claro qué es | Foto: Freepik

Cómo explicar a tu hija o hijo qué es el consentimiento sexual

El caso de Melissa Yamel y su acusación contra Mau Nieto dio un giró que llamó mucho nuestra atención. Uno de los presuntos testigos de los hechos aseveró que él estaba “ahogado” y ella “ya muy borracha”, parece un argumento para desvirtuar la declaración de la víctima, pero sobre todo pone de manifiesto la necesidad de hablar del tema.

Comete violación quien realiza cópula con una persona sin su consentimiento. Y la ley deja bien claro que también aplica si el sujeto pasivo carece de aptitud para percibir, por medio de sus órganos corporales, las impresiones provenientes de los objetos externos. Esto quiere decir que tener sexo con una persona ebria sí puede ser un delito.

En un suceso que tuvo lugar en 2018, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en el que se abusó de una menor en estado de ebriedad, se aclaró el punto. Se especificó que “aunque esta haya consentido las relaciones sexuales con el agraviado, estas no resultarían válidas por su evidente falta de conciencia”.

tener relaciones con persona ebria

Tus hijos deben aprender a respetar | Foto: Freepik

Qué enseñarles a tus hijos

De modo que, como papá, debes decirle a tus hijos e hijas que, cuando los involucrados no están en sus 5 sentidos, sencillamente no debe darse pie al acto sexual. Una persona intoxicada no está en condiciones de dar consentimiento (aunque lo haga de algún modo).

Explícales también que nunca hay que presionar ni ceder a las presiones. Diles a tus pequeños que coquetear o mostrar interés no es consentimiento y que, ante la más mínima duda, hay que parar.

Tus hijos deben aprender también que (y esto pasa con frecuencia) pueden y deben señalar un comportamiento negativo cuando lo vean, que pueden evitar que un amigo o conocido se aproveche de alguien. Ser espectador del abuso es un acto deplorable. No dejes de hablar con ellos, te necesitan.

Tus hijos e hijas deben comprender que, cuando se han consumidor drogas, no puede haber acto sexual.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas