¡Mereces espacio para ti! Las mamás no deben sentirse culpables de tener tiempo a solas

Alejandra Chavarria

Una de las razones por las que muchas mujeres temen la maternidad es por las ideas que existen acerca de la crianza; y es que muchos piensan que cuando llegan los hijos, las mamás deben entregarse al 100% a ellos y por lo tanto, dejar de pasar tiempo a solas.

Sin embargo, no hay nada más equivocado que esta suposición, pues por salud mental, física y emocional las mujeres que son madres deben contar con un espacio individual para desarrollar las actividades que más les convengan.

Hace un tiempo te contamos la historia de una mujer que después de las 7 de la noche se desentendía de sus labores como madre y aunque sus hijos le pidieran ayuda, esta actuaba “como una estatua”; como podrás imaginar su decisión causó polémica.

Ser mamá no te quita el derecho de pasar tiempo a solas | Fuente: @Pexels

Sin embargo, esta idea no es del todo descabellada, pues las madres merecen pasar tiempo a solas alejadas de sus labores de maternidad que en ocasiones suelen ser demasiado extenuantes o muy demandantes, principalmente cuando aún desean emprender o hacer cosas por y para ellas.

Aunque parece una utopía o un sueño guajiro, las familias deben organizarse para procurar que todos sus integrantes tengan un espacio individual en el cual logren desenvolverse; principalmente las mamás que son quienes sacrifican gran parte de su rutina por procurar el bienestar familiar.

No permitas que borren tu espacio individual, las madres también merecen su lugar

Seguramente en más de una ocasión te ha tocado ver una película o documental, leer un libro, escuchar un podcast o simplemente ser testigo de cómo una mujer que parecía tener un futuro prometedor dejó todo de lado para entregarse a la maternidad.

No obstante, los especialistas piden que las madres de familia no se descuiden y no den por hecho que deben entregarse a la crianza o al hogar; siempre debe existir una ventana que les permita desenvolverse en un área o campo en el que siempre han soñado.

El autocuidado también es parte de la maternidad | Fuente: @Pexels

Y más aún, que tengan tiempo para el autocuidado o para desenvolverse en otro tipo de ambientes que le permitan nutrirse como mujer y como una persona individual más allá del concepto de ser madre.

Si bien los hijos necesitan de ti como guía, mentora, entrenadora, maestra; tú también mereces pasar tiempo a solas con tal de no sentirte muy abrumada por las labores que se vuelven imprescindibles para tener un hogar marchando al 100.

Las mamás también merecen pasar tiempo a solas, no las juzgues | Fuente: @Pexels

Tratar de equilibrar tu vida familiar y las experiencias individuales te ayudará a ser mucho más poderosa, valiente, fuerte y resiliente; porque así entenderás desde otro punto de vista cómo es que cada maternidad debe ser diferente y al mismo tiempo respetada.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas