¡No lo hagas! Mecer a tu bebé antes de dormir puede afectar su desarrollo

Leilani Díaz

Mecer a tu bebé para que se duerma es un hábito muy natural e instintivo porque calma a los pequeños para que logren caer en los brazos de Morfeo; de hecho, esta costumbre va más allá de que tu hijo o hija logre conciliar el sueño, sino también pretende enseñarle que dormir es un hábito bueno para su organismo.

Sin embargo, de acuerdo con algunos especialistas en pediatría, solo debes mecer a tu bebé de vez en cuando como una forma paliativa y no como una solución permanente para lograr que tu pequeño concilie el sueño.

Además, lo recomendable es solo hacerlo durante las primeras semanas de tu bebé, pero a medida que él o ella crece, lo mejor será eliminar esta técnica de manera gradual; puedes intentar balanceando cada vez menos, aún estarás dándole consuelo, pero también le estás dando más práctica para asentarse solo.

Por otra parte, hay algunas cuestiones que debes tomar en cuenta antes de mecer a tu bebé, como el hecho de que hacer del arrullo un método habitual para que el pequeño duerma, puede ser muy perjudicial, ya que terminarás por condicionar a tu hijo a que solo bajo estas condiciones logrará descansar.

(Foto: Unsplash)

Según el medio Summit Medical Group, esto implicaría que si en alguna ocasión no puedes mecerlo o algún día intentas que duerma en su cuna, la cual no tiene movimiento alguno, tu bebé no logrará dormir.

Además, mecer a tu bebé para dormir puede comprometer la calidad del sueño de tu pequeño, ya que no logrará entrar a un estado profundo de descanso, provocando que se despierte cada vez que lo dejes de arrullar o lo pongas en su cuna.

¡OJO! Con mecerlo nos referimos únicamente al movimiento que se hace para tranquilizarlo, mas no a los cariños, cantos y otras demostraciones de amor por tu bebé. Esos siempre serán más que necesarios para él.

No estamos diciendo que NUNCA debas mecer a tu pequeño; de hecho, el proceso de adquirir el hábito de dormir, es complicado al principio. Sin embargo, lo mejor será intentar distintos métodos que no puedan afectar su desarrollo, como el ruido blanco.

Recuerda que un mal descanso, afecta de manera directa el desarrollo cognitivo de tu hijo. De ahí, la importancia de probar y probar formas de dormirlo hasta encontrar la correcta.

 

Información de: The Daily Mail y Bebés & Más.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas