Mamá prohíbe que sus suegros besen a su hija… y nosotras haríamos lo mismo

Belem Capetillo

Brittany Baxter es mamá de una pequeña de dos años y le está dando a ella (y a todas nosotras) una gran lección sobre respetar los deseos de nuestros niños. Nadie puede pasar por encima de su consentimiento, ¿ya se los hiciste saber a tus hijos?

Y es que esa mala costumbre de considerar una falta de respeto el hecho de que un niño rechace el beso o abrazo de una persona mayor solo los está exponiendo frente a una sociedad que los vulnera desde muy pequeños.

Para que nuestros niños y niñas crezcan sin prejuicios y sabiéndose dueños de sus cuerpos, es importantísimo enseñarles que ‘no significa no’ y por eso es que creemos que la decisión de Baxter es, no solo respetable, también admirable.

Nadie puede tocar a los niños sin su consentimiento | Foto: Unsplash

¿Qué podemos aprender de Brittany Baxter y el consentimiento?

Esta mujer australiana asegura que, dado que sus suegros no respetan los límites físicos de la niña, poniéndose a la defensiva cada vez que les comenta el tema, decidió ponerles un límite (muy saludable). No podrán besarla o abrazarla a menos de que la pequeña lo acepte. Y entendemos por qué.

Cuando los niños saben que pueden alzar la voz, crecen con menores probabilidades de ser agredidos sexualmente en el futuro. Por supuesto, también criamos a pequeños que comprenden que solo pueden acercarse y tocar a alguien con consentimiento. Cuando tu hijo te diga que alguien no le gusta, créele.

Esta mamá australiana pone el ejemplo y nos recuerda que ‘no es no’ | Foto: TikTok @brittanybaxter_x

Y es que, sin importar si quienes los quieren besar son familia o amigos, los menores deben saber que nadie puede traspasar su espacio personal (ni siquiera sus papás) si es que no se sienten cómodos. Los adultos tenemos que entenderlo y respetarlo. El contacto físico puede no ser tan inocente como parece.

Ursula Wagner, de la organización social FamilyWorks, en Nueva Zelanda, asegura que forzar a los niños a besar y abrazar a los adultos les da un mensaje erróneo, pensarán que hay situaciones en las que no pueden decidir qué hacer con su cuerpo.

El cuerpo de tus hijos es solo de ellos, nadie puede tocarlo sin su permiso | Foto: Unsplash

Los padres, tíos y demás miembros de la familia tendrán que aprender nuevas formas de demostrar afecto, siempre tomando en cuenta la voluntad del pequeño. Dejemos de pasar por alto su voluntad, son seres pensantes y sintientes que merecen hacer sus propias elecciones.

Como bien lo dijo Brittany Baxter a través de algunos videos en TikTok, el cuerpo de su hija ‘no existe para hacer que alguien se sienta más cómodo y amado’. Así que eso de que la actitud del pequeño lastima los sentimientos del adulto es solo una excusa sin sentido para transgredirlo.

Esta mamá prohíbe que sus suegros besen a su hija sin su permiso y ese es, desde ya, el mejor legado para su pequeña.

¿Estás lista para enseñarle a tus hijos sobre consentimiento?

Con información de Upsocl.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas