Los varones también necesitan amor propio: Claves para criar hijos seguros y que nunca se dejen pisotear

Belem Capetillo
varones amor propio

Aunque no vamos a negar que criar niñas en un mundo tan superficial es todo un reto, tus hijos enfrentan sus propios desafíos y tienen mucho que ver con sus niveles de autoestima. Los varones también necesitan amor propio y estas son las claves para criar hijos seguros.

En un país lidiando con el machismo y en el que las niñas son socialmente forzadas a encajar en un cuerpo normativo y estándares de belleza inalcanzables, aumentar su seguridad y autoconfianza es clave.

Los varones también enfrentan estereotipos de género, pueden sentirse presionados para ser competitivos. Hay cosas que papá debe decir a sus hijos para hacerles saber que expresar lo que sienten es de valientes y que la fortaleza no tiene nada que ver con la agresividad.

amor propio para ninos varones

Enfrentan también desafíos de género | Foto: Unsplash

Claves para criar hijos varones seguros

El caso de Jhonny Depp y Amber Heard dejó clarísimo que los hombres pueden ser víctimas de violencia doméstica. Aunque seguramente Depp también participó de estas dinámicas, no deja de llamar la atención el precedente del mediático juicio que terminó en junio pasado.

Los varones necesitan ser criados con amor propio y aprender a poner límites saludables siempre que sea necesario, pero ¿cómo conseguirlo como papás?

ninos varones amor propio

Crea un espacio seguro para ellos | Foto: Unsplash

  • Con el ejemplo. La forma en que papá y mamá se tratan está condicionando en gran medida lo que los niños aprenden sobre las relaciones. Tu hijo debe ver a dos personas que se tratan con respeto y que jamás pasan por encima del otro.
  • Apoya sus intereses. Olvídate ya de las ‘cosas de niños’ y ‘cosas de niñas’, conviértete en el fan número uno de tu hijo sin importar si le gusta el fútbol o el ballet.
  • Evita frases como “todos los hombres son iguales”. A pesar de que papá se haya ido de casa, asegúrate de cuidar la forma en que te refieres a los hombres. Si eres papá, cuida los modos también con tus amigos.
  • Crea un espacio seguro. Tu hijo debe saber que puede contarte cualquier cosa sin ser criticado. Combate los micromachismos en casa.
  • Elógialo. Felicítalo por su actitud, por sus habilidades y por sus actos. Anímalo, desafíalo, pero evita la competencia constante.

Tus hijos varones también necesitan crecer con una buena autoestima para cuidar de sí mismos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas