Los niños de ahora no se aburren, sienten ansiedad: Esta es la razón

Alejandra Chavarria
niños de ahora no se aburren

¿Cuántas veces a la semana dejas que tu hijo salga a jugar o simplemente pase tiempo sin hacer absolutamente nada? Muchos padres seguramente responderían que esto solo significa ocio y pequeños con demasiado tiempo libre; sin embargo, los especialistas están preocupados porque los niños de ahora no se aburren y en su lugar sienten ansiedad.

¿A qué se debe esto? Investigadores del Boston College indican que debido a que a los menores se les satura con numerosas actividades que aunque ayudan a desarrollar ciertas habilidades, no siempre resultan tan positivas cuando se trata de otras cualidades que los pequeños deben aprender.

En gran medida, ahora vemos a pequeños que pasan muchas horas en la escuela, que tienen actividades extracurriculares como baile o pintura, pero que también van a cursos o talleres para mejorar sus calificaciones; sin embargo, se está dejando de lado una actividad fundamental como lo es el juego recreativo.

niños con demasiadas actividades

Los niños con demasiadas actividades tienen un problema | Fuente: Pexels

La revista Fatherly dio a conocer que actualmente los niños solo pasan de 4 a 7 minutos jugando al aire libre sin la dirección de un adulto, lo que impactará de forma importante en su desarrollo. ¿Por qué? La respuesta es simple, no tienen la habilidad de iniciar su propias actividades.

“Realmente no tienen tiempo para aburrirse y realmente no tienen tiempo para iniciar sus propias actividades”, dijo Peter Gray, Ph.D. , psicólogo y profesor del Boston College.

¿Por qué afecta que los niños de ahora no se aburren?

De acuerdo con la información, los padres consideran como una pérdida de tiempo dejar que los niños jueguen a su manera, cuando en realidad esto ayudará a darles herramientas para tomar decisiones en el futuro.

“Las actividades extracurriculares pueden ayudar a desarrollar habilidades, pero no promueve la independencia, y en realidad erosiona la confianza en uno mismo”, apuntó la psicóloga Wendy Mogel.

Los terapeutas indican que a esto se le puede considerar como una “pérdida de libertad” en la que los niños crecen sin saber cómo resolver problemas e incluso sus niveles de creatividad parecen haber disminuido, por lo que la ansiedad, depresión y suicidio infantil se hacen presentes.

Así que sí, dejar que tus pequeños jueguen libremente puede ayudarlos a dejar de lado esos pensamientos negativos que pueden verse reflejados en aspectos como agresividad, enojo o ira.

¿Por qué deberías dejar que tu hijo sea más libre?

“Parte de la razón por la que los seres humanos tienen este largo período de infancia es porque lleva tiempo aprender a tomar el control de su propia vida, decidir qué es lo que realmente quiere hacer y luego hacer que suceda. Y para todo esto está el juego. Idealmente, no debería haber adultos alrededor”, apunta Gray.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas