Los bebés que andan descalzos son más felices e inteligentes, confirma estudio

Leilani Díaz

Muchos papás detestan que sus hijos anden por la vida sin zapatos, ya sea porque no les gusta verlos sucios o porque temen que adquieran alguna enfermedad; sin embargo, según los especialistas, los bebés que caminan descalzos son mucho más felices e inteligentes.

Cabe mencionar que, aunque los motivos de los padres para no permitir a sus pequeños estar sin zapatos son totalmente comprensibles y que es su decisión la manera de educarlos; existen razones de peso para cambiar de idea.

Y es que, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, forzar a una persona desde bebé a utilizar zapatos puede afectar el desarrollo de su inteligencia, así como al desarrollo de su motricidad.

Esto se debe a que los pies de los bebés cuentan con una gran cantidad de terminaciones nerviosas que ayudan al pequeñito a recibir información de lo que hay en su entorno, y cuando le colocas zapatos, no le permites tener recepción táctil, ni percepción de su posición, ocasionando un retraso en el desarrollo de sus habilidades motoras; por eso dejarlo andar descalzo es una buena opción para que comience a descubrir el mundo.

Además, entre los 7 y 8 meses, que es cuando los niños toman sus pies con las manos o con la boca, están aportando un importante estímulo para el desarrollo sensorial; es decir, así conocen de temperatura, texturas, entre otras cosas que favorecen la maduración del sistema nervioso, así como el control neuromuscular, el desarrollo intelectual y las habilidades sociales.

“El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo, no tiene justificación para su uso, impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo hacer lo que necesitan, esto es, moverse y además el niño se lesiona al golpearse las piernas con ese calzado” indican las conclusiones del estudio.

 

Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas