Lo que no debes decirle a tu hijo si no quieres dañar su autoestima

Katia Muciño Briseño

¿Problemas con tu hijo? Ser padres no es algo sencillo y los hijos lo saben. ¿Qué pasa cuando ya no existe un límite entre ambos? Debes saber lo que no debes decirle a tu hijo si no quieres dañar su autoestima.

Depresión y ansiedad son algunos de los efectos de la falta de autoestima que pueden desarrollar tus hijos. ¿Los niños nacen con autoestima? No, la autoestima es una percepción de nosotros mismos que nos permite vernos como personas valiosas y capaces de realizar ciertas cosas. Los padres pueden fortalecer esta etapa durante los primeros años de vida de los hijos y motivarlos a crear una buena imagen de ellos mismos.

Los problemas de baja autoestima en los niños suelen llevar un problema de aceptación, sucesos traumáticos, fobia, dificultad para relacionarse con otros y ser felices. La crianza durante la niñez y antes de la juventud es un momento crucial para fomentar una buena o mala autoestima, es por eso que debes pensar lo que no debes decirle a tu hijo si no quieres dañar su autoestima.

No dañes el autoestima de tus hijos. Fuente: Unsplash

Frases que pueden dañar el autoestima de tu hijo y no sabías

  • Aprende a ser como tu hermano

No hagas comparaciones entre tus hijos, acéptalos tal y como son. Puede que unos sean más listos que otros o más hábiles en ciertos ámbitos. Evita compararlos y forzarlos a ser como sus hermanos mayores porque percibirán un modelo difícil de alcanzar que dañará su autoestima. Lo que él piensa: A mis padres les gustaría que fuera de otra manera, no como soy en realidad. 

  • No llores, no es para tanto

Nunca hagas menos el llanto de tus hijos, ellos lloran por algo y les duele. Probablemente para los padres no sea suficiente llorar  por eso pero para los pequeños sí. En lugar de decirle que no debe llorar permítele hacerlo y hablen de lo que sucedió.

  • Ves lo que ocasionas, es por tu culpa

Los padres suelen sulfurarse con facilidad y culpar a los hijos por todo. Date cuenta de tu nivel de madurez y el de un niño. ¿En verdad tiene la culpa? Responsabilizarlos de cosas que no les corresponden les hará crecer con frustración y miedo. No, ellos no tienen la culpa.

No, no es su culpa. Fuente: Unsplash

Aprende a escucharlo y comprenderlo

  • Eres un bueno para nada, no vas a llegar a nada en la vida

Aunque esta frase parezca “motivadora” y parezca que hará que tus hijos salgan mejor en la escuela en realidad provoca un desinterés y enojo provisional. Ellos no lo ven así y simplemente se sienten humillados por sus propios padres.

  • Deja eso, yo lo hago

Por mucho o poco que sea el esfuerzo de tu hijo debes valorarlo. Decirle que no haga algo lo hará sentirse incapaz e impotente. Además, creará una idea de que tú como papá puedes solucionarlo todo sin que él haga algo. Deja de decirle eso y deja que haga las cosas para que aprenda a equivocarse.

  • ¿No puedes hacer algo bien?

Demostrarle a tus hijos que no pueden hacer algo “bien” les provocará una sensación de tristeza y decepción. Crecerán siendo inseguros y con miedo de hacer cosas nuevas por temor a que no salga “bien”.

  • Cállate, mejor no hables

Callar a los hijos hará que piensen que su opinión no es importante para ti o para nadie. Ellos aún no tienen la madurez que tienes y por lo tanto debes dejarlos hablar cuando lo necesitan. Aprender a defenderse y dialogar evitará que tengan temores o dificultades sociales en la juventud.

Sigue nuestra página de Instagram para conocer mas tips y consejos del hogar.

 

Escrito por
Katia Muciño Briseño

Relacionadas