La tristeza de la mamá puede afectar la salud de su bebé: Bajo peso, nacimiento prematuro y otros problemas

Alejandra Chavarria

Sin duda, convertirse en madre puede ser uno de los retos más grandes e imponentes, a razón de ello, expertos se han dedicado a analizar el impacto de la maternidad no solo en la persona gestante, también en el producto de estos nueve meses. Así, concluyeron que la tristeza de la mamá puede afectar la salud de su bebé; te contamos más al respecto.

Además de la depresión post-parto, de la que ya te hemos hablado con anterioridad, muchas mujeres sufren durante el tiempo de espera de sus bebés; esto puede desencadenar toda clase de consecuencias en el organismo del bebé, como reporta una investigación del medio internacional CNN.

De acuerdo con la información del panel As Equals, indicaron que una de cada diez mujeres padece de este tipo de fenómenos de salud mental, lamentablemente, muchas de ellas no reciben los servicios médicos adecuados para poder atenderse y no se prioriza su bienestar emocional.

depresión post-parto

La depresión post-parto puede impactar de forma importante | Fuente: Pexels

“Sigue permeando el concepto de que la salud mental es considerada como un lujo”, expresó el director del Perinatal Mental Health Project, Simone Honikman. Esto dejó en claro que aunque la salud de las embarazadas es fundamental, no hay un cuidado o atención integral por parte del sistemna de salud.

Quizá uno de los factores más preocupantes a nivel mundial son las consecuencias de atravesar por depresión o por cualquier tipo de problema relacionado con la salud mental cuando se trata de convertirse en madres.

“Hay una falta de apreciación del hecho de que estas condiciones de salud mental, de hecho, afectan directamente las condiciones de salud física y están muy estrechamente asociadas con una variedad de consideraciones de salud física”, apuntan los expertos.

¿Qué consecuencias tiene no tratar la tristeza de la mamá en el parto y después de él?

De acuerdo con la información, puede existir un parto prematuro, retraso en el crecimiento, bajo peso al nacer entre otras condiciones. Además de ello, indican que pocas veces las madres reciben apoyo adicional para cuidar de niños que tienen la necesidad de asistencia, terapias o tratamientos.

Los expertos indicaron que los problemas de salud mental en las mujeres que no se tratan pueden causar un impacto mucho más grande que algunas enfermedades infecciosas.

“No estamos preparando a las mujeres para saber qué buscar y saber que algo anda mal”, apuntó Jen Schwartz, CEO de Motherhood Understood.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas