Katya, la primera mujer mexicana que irá al espacio y eligió a su mamá como acompañante

Belem Capetillo

No hay nada que emocione más a mamá que los triunfos de sus hijos, por eso es que las primeras palabras de Katya cuando se enteró de que sería la primera mujer mexicana en ir al espacio fueron “Mi mamá va a enloquecer”. Te contamos esta conmovedora historia.

Katya Echazarreta, quien nació en Guadalajara, Jalisco, y vive en Estados Unidos, será parte de la tripulación en la próxima misión de Blue Origin, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Jeff Bezos.

La joven de apenas 26 años es la primera ciudadana astronauta embajadora de Space For Humanity y la primera mujer nacida en México que visita el espacio. Pero nada es casualidad, este logro es el producto del esfuerzo de toda una familia que hace varios años se mudó a Estados Unidos en calidad de inmigrante.

No puedo contener las lágrimas al recibir la noticia | Foto: Twitter SpaceHumanity

¿Quién es la primera mujer mexicana que irá al espacio?

Katya nació en México, pero junto a los suyos fue detrás del sueño americano y lo cumplió. Es egresada de la UCLA con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica y está cursando su maestría en Ingeniería Eléctrica e Informática en la Universidad Johns Hopkins.

Trabajó como ingeniera eléctrica en varias misiones de la NASA y estaba lista para dar el siguiente paso. Recibió las buenas nuevas por parte del equipo de Space For Humanity, organización que la eligió entre más de 7 mil aspirantes de más de 100 países para viajar en el New Shepard.

En el video que ya circula en redes, el staff de Space For Humanity le hace saber que, además, podrá llevar a una persona “para ver el lanzamiento” y, por supuesto, Katya contestó “mi mamá estará ahí”. Quién mejor que mamá para compartir este momento tan especial.

“Lo sabíamos” dijo su mamá al enterarse | Foto: Twitter SpaceHumanity

La misión será el quinto vuelo humano para el Programa New Shepard, según reveló Blue Origin en un comunicado. Y aunque todavía no se sabe cuál será la fecha exacta del lanzamiento, desde ya felicitamos a esta joven mexicana por poner el nombre de México muy en alto.

Echazarreta está rompiendo estereotipos porque queda más claro que nunca que las mujeres pueden interesarse y destacar en la ciencia y la tecnología. Katya será, además, la única mujer que experimente el efecto de visión panorámica de primera mano.

El orgullo que una madre siente cuando sus hijos triunfan vale cada esfuerzo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas