5 cosas “inofensivas” que jamás debes decirle a tu hijo

Loretta Chantiri

La crianza de los hijos debe ser sin duda una de las tareas más complicadas y de mayor responsabilidad en esta vida, es por eso que jamás debe tomarse a la ligera el hecho de traer un bebé a este mundo tan ajetreado.

Además cuando de educar a los peques se trata, se debe ser muy cuidado de con lo que se dice y hace ya que hasta lo más mínimo puede afectar su mente creando algunos graves y no tan graves problemas de comportamiento a corto y largo plazo.

Y en cuanto a las palabras, no necesariamente tienen que ser groserías, simplemente pueden haber frases bastante comunes y aparentemente inofensivas que realmente pueden traer confusión a su existencia así como inseguridad, ansiedad, incluso vergüenza.

Es por eso que queremos compartirte las cinco cosas que como papá o mamá quizás no deberías decirle a tu hijo o hija. Todo por el bien de su desarrollo.

(Foto: iStock)

1. “Ya no llores”

Una frase bastante genérica que suelen decirle a los niños cuando se golpean, asustan, o hacen algún tipo de berrinche pero algunos creen que no es del todo correcto mencionarla, al menos no de manera constante.

Esto porque llorar es una vía de desahogo y un medio para expresar emociones, ya sea para manifestar rabia, dolor, frustración, como para demostrar alegría o emoción. Sin embargo, si le haces ver a tu hijo que llorar es por ejemplo, un signo de debilidad, le puedes traer un gran conflicto que puede repercutir en su futuro.

2. “No pasa nada”

Una frase bastante común utilizada para calmar a los niños después de un accidente o algo que los perturbó, sin embargo, se cree que estas palabras solo lo harán sentir desprotegido. Lo mejor es intentar calmarlo y simplemente pregúntale si está bien, con eso, ni lo estás sobreprotegiendo, ni estás ignorando su problema, al contrario, sabrá que te preocupas por él o ella.

3. “Le voy a decir a tu papá / mamá lo que hiciste”

Aunque pueden servir para regular algunas conductas, a nadie nos gustan las amenazas, además, cuando dices esta frase específicamente, te restas autoridad, algo que podría ser contraproducente a futuro.

4. “Ese niño / niña / persona es tonta”

Cuando alguien más agrede a tu hijo, de lo peor que puedes hacer es tratar de solaparlo insultando a esa otra persona frente de él o ella. Esto puede enseñarles a desarrollar una conducta agresiva ante distintas situaciones.

5. “¿Por qué no eres como tal niño / niña?”

Comparase con alguien más es algo terrible y que jamás debemos de hacer, entonces por qué enseñarle a los niños a compararse con sus demás amigos o amigas. En vez, siempre procura resaltar sus talentos y su cualidades y deja que por cuenta propia se esfuerce por reforzar sus debilidades.

Es sumamente importante hacer que un niño se sienta útil, aceptado y querido.

¿Qué te han parecido estas 5 cosas que no deberían decirse a los hijos?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas