Frases que nunca debes usar con tus hijos si quieres niños más fuertes

Belem Capetillo

El lenguaje no es inocente, pues las palabras que usas pueden fortalecer o destruir la confianza de tus pequeños. Por eso hemos recopilado para ti las frases que debes evitar usar con tus hijos si deseas verlos crecer mentalmente sanos.

Las palabras son poderosas y por supuesto que no se las lleva el viento, todo lo contrario. Un padre que no mide lo que dice puede estar afectando de por vida a su hijo y es que el pequeño no pondría en entredicho las palabras de su principal figura de apego.

Cuando juzgamos los miedos y preocupaciones de nuestros hijos o, peor aún, nos reímos de sus sueños y metas, estamos ridiculizándolos, violentándonos y eso es tan dañino como golpearlos. Las frases negativas o pasivo-agresivas producen culpa, temor y odio.

Estas palabras podrían dañar la autoestima de tus hijos | Foto: Pixabay

Frases que debes evitar usar con tus hijos

  • ‘¡Eres un mentiroso!’ No hay nada peor que juzgar al niño en lugar de ayudarlo a analizar su comportamiento. Una cosa es que haya mentido y otra que lo ‘taches’ de mentiroso, decretando así lo que es y será.
  • ‘Si te vas, me voy a poner muy triste’. Aunque suena cursi, es una forma de control que inhibe la toma de decisiones e impide que el niño desarrolle su independencia.
  • ‘¡Quítate! Yo lo hago’. Lo hace sentir inútil cuando no valoras su esfuerzo y dedicación. La mejor forma de aprender es enfrentarse al error y, para eso, necesitan de toda tu paciencia y amor.
  • ‘¡No llores!’ El llanto es una forma de expresión, es válido y liberador. Deja llorar a tus pequeñas y, además, recuérdales a tus niños que los hombres también lloran. Practica la contención emocional.

Convierte a tus hijos en niños fuertes | Foto: Unsplash

  • ‘¡Aprende de tu hermano!’ Es muy fácil caer en el juego de las comparaciones, pero también sumamente peligroso. Puedes crear rivalidades que terminen con la hermandad y autoestima de tus hijos.
  • ‘¡Me tienes harta!’ Aunque seguramente lo dijiste en un momento de crisis, tu niño lo va a recordar con lujo de detalle. Evita dramatizar y ofrece disculpas a tu pequeño siempre que sea necesario.
  • ‘¡Déjame sola!’ Es válido que necesites un tiempo a solas, pero debes encontrar el modo más empático de hablarlo con tus pequeños. Ellos podrían pensar que eso que te sucede es su culpa.
  • ‘¡Ya verás cuando venga papá!’ Las amenazas son la vía más corta para perder la confianza de tus hijos, además, genera miedo y estrés. Aprende a educar a tus hijos sin chantajes.

Evita estos comentarios si no quieres dañar su autoestima | Foto: Unsplash

Por habituales que estas frases parezcan, son sumamente nocivas para el desarrollo emocional de tus hijos, así que toma conciencia para que puedas reconocerlas cada vez de forma más temprana.

Piensa dos veces eso que vas a decir y, si te das cuenta que estás repitiendo un patrón, busca ayuda profesional para convertirte en una mejor versión de ti misma.

¿Has usado estas frases? Ahora sabes cómo dañan a tus hijos. Cámbialas y mejora tu relación con ellos.

Con información de Bebés y más y El Mundo.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas