Frases para decir a tus hijos y ayudar a que crezcan rodeados de amor y empatía

Alejandra Chavarria
Frases que los padres deben decir a los hijos

Los padres todo el tiempo están compartiendo información valiosa con los hijos, desde lo que no deben meterse a la boca hasta cómo deben cruzar la calle. Pero los adultos también transmiten información indirectamente. Y es que los niños aprenden mucho a partir de lo que escuchan decir a los adultos, una habilidad que bien podrían utilizar a su favor. Por ello, dentro de los consejos de crianza, te diremos las frases para decir a tus hijos y ayudar a que crezcan rodeados de amor y empatía.

Los niños siempre están atentos y escuchando todo lo que ocurre a su alrededor. De esta forma es cómo logran aprender a interactuar con otras personas, viendo a sus padres cómo lo hacen y sobre todo lo que expresan verbalmente.

De acuerdo con el especialista J. Stuart Ablon, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, esto quiere decir que los padres deben ser más conscientes de lo que dicen en voz alta cuando están frente a sus hijos, pues aunque no lo parezca, esto afecta su inteligencia emocional y el trato general hacia los demás.

Palabras para decir a tus hijos en voz alta

Estas son las palabras para decir a tus hijos en voz alta | Fuente: Freepik

Elogiar a alguien por sus logros, expresiones de afecto y vulnerabilidad, declaraciones de amistad, así como la aceptación de la culpa son algunas de las situaciones en las que vale la pena decir las partes tranquilas en voz alta.

Hacer a tus hijos partícipes de este tipo de interacciones los ayuda a internalizar ideas positivas que usarán posteriormente, pero lo más importante es que los enseña a mostrar sus sentimientos abiertamente. Aquí 6 cosas que todo hijo debe escuchar de sus padres en voz alta que los ayudarán a ser mejores personas.

Frases para decir a tus hijos en voz alta y que crezcan en empatía

  • Palabras amables con los demás

Decir “te amo” siempre es bueno, pero no es todo lo que importa. También se deben agregar ejemplos de por qué hay cariño. Explicar y elogiar las cualidades y virtudes que tienen cada uno de sus seres queridos enfrente de ellos, además de expresar amabilidad con los conocidos y amigos en el trato cotidiano.

  • Expresiones de frustración, pero también soluciones

Las cosas rara vez salen conforme a lo planeado, así que está bien dar muestras de frustración de vez en cuando. Pero en lugar de maldecir y ponerse de malas, es mejor aceptar de una manera tranquila que se ha equivocado o que algo no funcionó, además de enseñarles a buscar alternativas y soluciones a los problemas.

  • Explicación de las emociones

Enseñar a los pequeños a que está bien expresar sus emociones y que la vulnerabilidad ocurre todo el tiempo es un gran método de crianza positiva. Sobre todo explicarles qué es lo que están sintiendo y cómo pueden manejarlo, pero qué mejor forma de hacerlo que los padres mostrándose como ejemplo.

  • Solicitudes de ayuda y disculpas

Escuchar decir a los papás “necesito un poco de ayuda” o “perdóname” refuerza este tipo de actitudes hacia los hijos. Mostrarles que a veces no se puede hacer todo solo y la importancia emocional de pedir perdón cuando se sabe que se actuó mal es una enseñanza que los beneficiará en su vida adulta.

  • Muestras de empatía

Una vez que sepan identificar sus emociones, podrán detectarlas en otras personas y entonces saber cómo actuar para tratar de entender lo que está pasando con aquellos que están tristes o enojados. Significa hacer preguntas y ser curioso para conectar con los demás y crear relaciones significativas.

  • Descripción de la amistad

Si en pláticas e interacciones con amigos cercanos, en las que expliques porque los aprecias y confías en ellos, tus hijos no solo te ven sonreír y charlar amenamente, también les estás enseñando el valor de la amistad y de tener conexiones emocionales con otras personas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas