Padres e hijos

Experta explica por qué no es bueno decir “ten cuidado” a tus hijos, puede marcarlos para siempre

Nadie nace sabiendo ser mamá o papá; por esta razón, se vuelve muy complicado tener...

Alejandra Chavarria

Nadie nace sabiendo ser mamá o papá; por esta razón, se vuelve muy complicado tener toda la experiencia relacionada con una crianza perfecta. Pero nunca es tarde para aprender, ahora te contamos un detalle muy importante que ayudará al criar a tus pequeños: experta explica por qué no es bueno decir “ten cuidado” a tus hijos, puede marcarlos para siempre.

Tener hijos es una enorme responsabilidad, pues pocas veces consideramos toda la responsabilidad no solo económica o afectiva, también emocional y psicológica que se debe invertir en la crianza de estos pequeñitos que apenas están conociendo su entorno.

A razón de ello, la experta en crianza Judith Amon Kanan comparte una lista de situaciones que se pueden presentar cuando usas la palabra “cuidado” como parte fundamental de tu modelo de crianza. Recuerda que dentro del desarrollo de los hijos siempre hay algo nuevo por aprender.

¿Qué tan seguido le dices “ten cuidado” a tus hijos? Fuente: Freepik

La experta indica que si bien los padres son siempre sobreprotectores, es mucho mejor cambiar el discurso de precaución por uno que ayude mucho más a los pequeños a tomar mejores decisiones y a cuidar de ellos mismos en cualquier situación. Además, esto les ayuda en la edad adulta.

¿Por qué no es bueno decir “ten cuidado” a tus pequeños en crecimiento?

“Nosotros crecimos con el “ten cuidado”, por parte de nuestros papas, abuelos, tios, maestros… y es por eso que también lo aplicamos. Les comparto 5 razones de porque no queremos repetir el mismo patrón con nuestros hijos”, indicó la experta:

  1. Es mejor dar indicaciones claras para que ellos sepan qué hacer ante el peligro
  2. El decir “ten cuidado” es una aleta pero no es positiva. Es mejor alertarlos de forma adecuada y precisa: “No queremos que integren la necesidad de estar alerta y sentir que todo es una amenaza, queremos que se sientan libres y con confianza”
  3. Al decir “ten cuidado” genera una sensación de miedo y de no tomar riesgos
  4. Se puede hacer una especie de “Pedro y el lobo”, dejarán de tomarle atención
  5. Hace que los niños siempre permanezcan en su zona de confort

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.