Padres e hijos

¡Evita la agresión! Los niños no aprenden a gritos, lo dice la ciencia

La crianza es sin duda un tema complejo y bastante importante que cada día se...

Alejandra Chavarria

Niños no aprenden a gritos
Los niños no aprenden a gritos, cambia tu forma de ser con elllos | Fuente: Freepik

La crianza es sin duda un tema complejo y bastante importante que cada día se actualiza para poder hacer saber a las madres y padres qué acciones son mejores en cuanto a lo que a sus hijos respecta. Ahora te compartimos un dato de crianza muy importante: los niños no aprenden a gritos, lo dice la ciencia.

Y es que, una acción que no ha podido ser erradicada es el de gritarle a los hijos como una forma de que sean disciplinados o que puedan obedecer, sin embargo, como es de esperarse, no tiene grandes resultados, y la reacción de los niños ante esto es el miedo.

Será importante saber la razón, por lo que aquí te contaremos sobre la explicación científica de por qué el cerebro del niño se bloquea cuando le gritan.

¿Por que los niños no aprenden a gritos?

  1. Cuando se le grita a los niños, estos tienen muy presente el miedo, y esto hace que se bloquee la amígdala que impide el paso a la nueva información, y la respuesta de los niños será los gritos como respuesta.
  2.  Los gritos pueden provocar que el sistema límbico, despliegue un tipo de escudo para protegerse de los gritos.
  3.  Estos gritos tienen un efecto negativo en la amígdala, porque ante alguna situación de peligro reacciona para poder huir, secretando sustancias como la dopamina, y adrenalina.
  4. En el futuro y si se sigue con esta tendencia de gritar, la amígdala también lo recordará, porque está completamente relacionada con las emociones.

¿Qué hacer para no gritarle a los hijos?

Ahora ya sabes que efectos puede tener en tus hijos que les grites durante una situación, podría afectarles bastante, así que es mejor que consideres usar un método más positivo, como:

Nadie se puede preparar para ser padres, pero tomando en cuenta lo anterior, puedes corregir ciertas conductas como los gritos hacia tus hijos, y si aplicas algo nuevo que no involucre la violencia, ten por seguro que tendrán una mejor relación y sin duda, tus hijos estarán más preparados emocionalmente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.