Padres e hijos

Errores en la crianza de tus hijos que podrían hacerlos susceptibles al abuso

De acuerdo con los psicólogos Sıla Deniz Beyarslan y Tugba Uzer, quienes recientemente publicaron un...

Alejandra Chavarria

Errores en la crianza
Reconoce a tiempo los errores en la crianza que no debes pasar por alto | Fuente: Freepik

De acuerdo con los psicólogos Sıla Deniz Beyarslan y Tugba Uzer, quienes recientemente publicaron un artículo en la revista Current Psychology (2020), existe una relación entre cómo se cría a los hijos y su riesgo de cometer o tolerar abuso físico, violencia doméstica y la posibilidad de entablar relaciones emocionalmente abusivas en el futuro. Por ello, ahora te compartimos los errores en la crianza de tus hijos que podrían hacerlos susceptibles al abuso.

Los autores señalan que las personas, no solo los niños, expuestos al abuso emocional desde el núcleo familiar y a muy temprana edad, corren el riesgo de sufrir abuso por parte de otros, pues puede llegar a percibirse como algo normal.

El abuso emocional puede tener consecuencias negativas al largo plazo como un mayor riesgo de desarrollar depresión, daño al sentido de percepción de uno mismo, pérdida de autonomía y mayores tendencias hacia la dependencia patológica, el aislamiento social y la victimización continua.

errores en la crianza de los niños

Los errores en la crianza de los niños pueden costar muy caro | Fuente: Freepik

Errores en la crianza: ¿Cómo influyen los tipos de crianza en el abuso emocional?

Los expertos identifican cuatro tipos de crianza: autoritario, confiable, permisivo/indulgente y permisivo/negligente, los cuales están asociados con la capacidad de respuesta y la exigencia de los hijos. La crianza confiable es considerada la mejor, pues los niños tienden a ser responsables, autosuficientes y asertivos con el paso de los años.

Por otro lado, los modelos de crianza basados en el autoritarismo y la permisividad hacen que los niños crezcan sintiendo desconfianza, descontento, retraimiento y con menor nivel de confianza para explorar nuevas cosas, poca autosuficiencia y autocontrol.

Tomando esto en cuenta, Beyarslan y Uzer estudiaron a un grupo de jóvenes para determinar cómo la calidez de los padres, el control del comportamiento y el control psicológico ejercido sobre ellos durante su crianza se correlacionan con la forma en que desarrollan o aceptan entablar relaciones adultas emocionalmente abusivas.

¿Qué detectaron dentro del estudio relacionado con los errores de los padres en la crianza de los hijos

Los resultados del estudio arrojaron que la calidez de los padres y el control del comportamiento compensaron el impacto negativo del control psicológico y redujeron las correlaciones con el abuso emocional. Por otro lado, el alto control psicológico fue asociado con abuso emocional solo cuando el control conductual era bajo.

Un hallazgo interesante fue que el afecto paterno de moderado a alto protegía a las personas contra los efectos negativos del bajo control conductual y el alto control psicológico en sus relaciones adultas.

También hubo diferencias entre el impacto de la crianza materna y paterna. El control psicológico de los padres predijo el abuso emocional, mientras que el control psicológico de las madres fue amortiguado por otros factores.

Cabe aclarar que los autores de este estudio son turcos, por lo que ellos mismos hacen referencia a que el impacto de la crianza de los hijos puede ser independiente del género cuando se tienen en cuenta los factores culturales.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.