En qué casos se puede reclamar a los abuelos una pensión alimenticia

Belem Capetillo
se puede reclamar pension alimenticia abuelos

Es verdad que los hijos son responsabilidad de sus padres, pero es importante saber en qué casos se puede reclamar a los abuelos una pensión alimenticia. Un abuelo tiene derecho a estar con su nieto, pero ¿también obligaciones?

No son pocos los casos en los que papá o mamá atraviesan una situación tan complicada que no pueden hacerse cargo ni de sí mismos. Qué pasaría cuando un padre está incapacitado de algún modo para cubrir las necesidades de sus pequeños.

Cuando se trata del cobro de la pensión alimenticia también las celebridades lidian con algunas dificultades. Se volvió tema de conversación en redes sociales porque Natália Subtil, mamá de la primogénita de Sergio Mayer Mori, pide pensión a su exsuegro, Sergio Mayer, al no recibirla de su expareja, pero ¿eso se puede hacer? Te contamos los detalles.

cuando se puede pedir pension alimenticia abuelos

A falta del padre, se puede reclamar a los abuelos | Foto: Pexels

¿En qué casos se puede reclamar a los abuelos una pensión alimenticia?

Sí, hay casos en los que mamá o papá pueden reclamar una pensión alimenticia a los abuelos de su o sus hijos. Y, aunque el caso suele incluir una separación o divorcio de los padres, no es estrictamente necesario.

Se trata del derecho a alimentos y es resultado del parentesco consanguíneo. Es un derecho recíproco, de modo que quien tiene obligación de darlos, tiene derecho también de recibirlos.

pension alimenticio a abuelos

Si papá no puede cumplir con su obligación, los abuelos lo harán | Foto: Pexels

La obligación es, en primer lugar, de los padres del menor, pero a falta de estos, la obligación será de los abuelos a los nietos o de los bisabuelos y tatarabuelos sin que por ley se establezca un límite al respecto, de acuerdo con el portal Conceptos Jurídicos.

Para los abuelos es una “responsabilidad subisidiaria” o secundaria que surge cuando los padres se encuentran incapacitados física o mentalmente y no pueden satisfacer las necesidades de los hijos. Y, aunque un abogado debe siempre revisar todos los detalles, sí hay casos en los que el abuelo termina asumiendo la responsabilidad jurídica del papá.

Estas son las circunstancias en las que podrías pedir a los abuelos pensión para tus hijos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas