Día de las Madres: ¿Cómo afrontar el 10 de mayo cuando tu mamá ya no está?

Alejandra Chavarria

Ciertos días festivos no siempre son una ocasión de celebración para todos. Para muchas personas existen fechas que son particularmente dolorosas porque les recuerda a una pérdida o la ausencia de un ser querido. Ante esta situación, hay quienes este 10 de mayo se preguntan ¿cómo afrontar el Día de las Madres cuando tu madre ya no está? Los expertos sugieren algunas estrategias para sobrellevar esta difícil época del año.

A propósito de mayo y de las celebraciones a las mamás en todo el mundo, han surgido las dudas por el lado agridulce de este día, pues mientras algunos lo consideran una fecha para festejar y pasar tiempo con la familia, para otros puede ser un recordatorio angustioso de una muerte que termina por desencadenar sentimientos de dolor y tristeza.

Ya sea por la partida de una madre muy querida porque ha fallecido o desaparecido o porque existen conflictos dentro del núcleo familiar. Aunque también ocurre cuando las madres han perdido a un hijo o cuando una mujer que desea quedar embarazada enfrenta problemas de fertilidad.

De acuerdo con los expertos, para quien ha sufrido de alguna de estas experiencias, los días previos a celebrar esta fecha son especialmente duros y un recuerdo constante de lo que han perdido. No importa la edad que tengas: echar de menos a tu mamá en este día tiene una carga emocional muy grande y poco ayuda que la mercadotecnia lo grite a los cuatro vientos.

Estas son algunas sugerencias del sitio especializado en pérdida y luto, Modern Loss, para navegar por este día difícil y apoyar a los seres queridos que también pudieran estar luchando.

Afrontar el 10 de mayo tras la pérdida, los psicólogos te aconsejan

  • Date permiso para hacer y cancelar planes

Según considera Rebecca Soffer, cofundadora de la comunidad Modern Loss, hay quienes prefieren hacer planes con anticipación para estas ocasiones, ya sean sociales o solitarias. Pero también es válido si no te sientes con ganas de hacer algo cuando llegue este día. “Nadie puede anticipar completamente cómo se sentirá cuando llegue un día o un evento”, agrega. “Y debes ser amable contigo mismo y dejar que el día sea el día”.

  • Haz algo por ti mismo, por un ser querido e incluso por un extraño

Cuando se trata del día en sí, el consejo de Soffer es “pensar en dónde te encuentras emocionalmente en este momento y tratar de hacer un plan al respecto”. Puede ser comprar un lindo regalo significativo, escribir una carta para desahogarse, pasear por sus lugares favoritos e incluso realizar alguna donación o acción benéfica para otras personas que están experimentando lo mismo.

  • Recuerda algo positivo de tu madre

En el Día de la Madre, intenta evocar todo lo bueno que viviste con ella; esos momentos divertidos en los que compartieron risas y esas enseñanzas que te dejó y por las que te convertiste en la persona que eres. También puedes probar hablar de tu mamá con un ser querido que la haya conocido. Podrías descubrir anécdotas de ella de las que quizá no sabías.

  • Renuncia a revisar tus redes sociales

No te mortifiques mirando a las madres de los otros y sus fotos. De igual forma, evita el marketing de ese día y anula la publicidad en tu correo. La desconexión digital es altamente recomendable en casos de duelo.

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Escrito por
Alejandra Chavarria

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