Padres e hijos

Descubre qué necesita tu bebé con tan solo identificar los sonidos que hace al llorar

¿Qué mamá no ha sufrido la falta de sueño y las interminables horas de lágrimas...

Alejandra Chavarria

¿Qué mamá no ha sufrido la falta de sueño y las interminables horas de lágrimas de sus hijos recién nacidos? Es normal que los pequeños lloren y se pongan irritables durante sus primeras semanas de vida, tanto que los papás se terminan habituando a ello, pero ¿qué significa cada llanto y sonido de tu bebé? Los expertos te dicen cómo identificar los sonidos que hace al llorar.

Los bebés hacen toda clase de ruidos y llantos para intentar comunicarse con el mundo que los rodea, principalmente con sus padres y los adultos que los cuidan. El llanto es una de las formas más tempranas de hacerlo a falta de su capacidad de hablar.

Podría parecer complicado en un principio y ciertamente lo es, pero cada vez que tu recién nacido llora podría deberse a diferentes razones, por ello es importante aprender a identificar qué significa cada tipo de llanto y de este modo saber cómo calmarlos de forma rápida.

Según el portal Petite Early Learning Journey dirigido a padres primerizos, hay a quienes les resulta complicado comprender qué les está pidiendo su bebé, por ello elaboraron una especie de guía para papás que buscan entender el lenguaje universal de los recién nacidos y sus necesidades.

¿Cómo identificar los sonidos que hace al llorar tu bebé sin caer en la desesperación?

El llanto es una de las primeras señales de que tú pequeño está incómodo debido a que tiene su pañal lleno. Suelen expresarlo con un llanto nasal y quejumbroso, constante y bastante intenso.

Cuando el bebé quiere comer lo expresará con un llanto parecido al sonido de una sirena: prolongado y agudo. Además, casi siempre va acompañado de gestos y ademanes como llevarse la mano a la boca, apretar los dedos e incluso girar su cabeza hacia el pecho de su mamá o al biberón.

Los más pequeños también suelen informar cuando se sienten agotados o incómodos por la falta de sueño. Los principales signos de cansancio son bostezos, que entrecierre los ojos o se chupe el pulgar. El sonido será agudo y el llanto comenzará con gemidos cortos y suaves que irán creciendo hasta ser más frecuentes y fuertes.

En caso de que tu recién nacido no se sienta bien de salud, su llanto será constante a pesar de que ya lo hayas alimentado, esté limpio y descansado. Estos sonidos se escuchan como gemidos débiles y agotados, de baja intensidad y con pausas largas.

Este tipo de situaciones ocurren cuando los pequeños están expuestos a mucha luz, ruidos y en general, experiencias nuevas para ellos. En estos casos los llantos cambiarán constantemente: subirán y bajarán dependiendo de la intensidad. Esto también ocurre cuando tienen cólicos y su llanto se vuelve excesivo e irritable.

Ahora que ya puedes identificar los sonidos que hace al llorar tu pequeño bebé, apóyalo y atiéndelo a tiempo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.