¿Dejarán entrar a la escuela a niños con cabello largo o pintado? Esto advirtió Conapred

Alejandra Chavarria
niños con cabello largo o pintado

Faltan muy pocos días para que los niños regresen a clases, razón por la que muchos padres de familia ya están preparando todo para sus hijos. Ahora, hay una duda constante entre aquellos que tienen hijos a los que les permiten mostrar su identidad: ¿Dejarán entrar a la escuela a niños con cabello largo o pintado? Te contamos lo que advirtió Conapred.

Es bien sabido que en las escuelas de educación básica -tanto en las de tipo público como privado- una de las peticiones más insistentes de los directivos es la relacionada con que los niños deben portar cierto tipo de cortes de cabello; especialmente en el caso de los niños que deben usar un “casquete corto”.

Sin embargo, con las clases a distancia por la pandemia de coronavirus, muchos niños y jóvenes se dejaron crecer el cabello; así como también se lo pintaron. Ante la incertidumbre debido a que se han reportado casos en los que a algunos estudiantes se les discrimina por su apariencia física.

Ante esto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) dio a conocer un comunicado en donde indicaron algunas peticiones a las escuelas con relación a las expresiones de los alumnos en este regreso a clases 2022-2023.

Conoce más acerca de esta petición después de que en tan solo siete meses se atendieron alrededor de 487 casos relacionados con peticiones de estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades que han sufrido alguna clase de discriminación por su apariencia.

¿Qué indicaron sobre los niños con cabello largo o pintado en el regreso a clases?

De acuerdo con la información, el Conapred hizo un llamado a respetare el derecho a la educación y “libre desarrollo de la personalidad de las y los estudiantes” durante esta vuelta a las clases para el ciclo 2022-2023 que en su mayoría podría ser de carácter presencias.

“Para la atención de estos planteamientos, el personal de la Jefatura de Departamento de Orientación informó a las personas peticionarias sobre sus derechos a la educación, el desarrollo de la personalidad, a la igualdad y no discriminación”, dieron a conocer por medio de un comunicado.

Para esta vuelta a clases, se pide proteger los derechos humanos de las y los jóvenes, así como tomar medidas precautorias contra la discriminación. Así es que si respetas las decisiones de tu hijo y quieres enviarlo con la expresión que haya decidido manifestar, puedes apoyarlo dada la petición del Consejo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas