¿Cuánto darle de domingo a tus hijos y por qué hacerlo?

Pamela Rodríguez Ordaz
Darle de domingo a tus hijos

Semana tras semana, el domingo es muy esperado por los niños, y no solo porque es la oportunidad perfecta para pasar momentos en familia y crear recuerdos hermosos, también porque llega el tan esperado dinerito por parte de sus papás que los pequeños destinan a lo que más desean, pero, aunque no lo creas, esto es más importante de lo que crees, es por eso que hoy resolveremos ¿Cuánto darle de domingo a tus hijos y por qué hacerlo?

El origen de esta tradición no tiene mucha ciencia, pues ganó su nombre debido a que los padres les daban dinero a sus hijos para que tuvieran efectivo para sus gastos y necesidades el resto de la semana.

De acuerdo con el director de Desarrollo Comercial-Soluciones de Retiro de Principal Financial Group, Principal Funds Distributor, Inc, Kevin Hansen, es muy importante enseñarles a los niños el valor real de su domingo, pues de esta manera comienzan a aprender sobre finanzas, lo cual es una habilidad muy importante en la vida.

¿Cuánto darle de domingo a tus hijos y por qué hacerlo?

Aunque la edad para empezar a darle dinero a tus hijos es muy discutida por expertos, se recomienda empezar entre los 5 y 7 años para que comiencen a desarrollar el concepto del dinero. Se recomienda una cantidad entre los 30 y los 50 pesos y puede ir subiendo a medida que van creciendo.

De acuerdo con el profesor de finanzas de la Universidad de Washington, Lewis Mandell, una de las principales motivaciones detrás de la tradición de dar ‘domingo’ o ‘mesada’ es acostumbrar a los niños desde pequeños a manejar el dinero, aunque esto podría tener el efecto contrario si no tenemos cuidado.

Darle de domingo a tus hijos

Darle domingo a tus hijos puede muy bueno o muy malo, según los eduques | Foto: Pixabay

Según las investigaciones de Mandell, la costumbre de dar domingo no necesariamente educa a un niño sobre la responsabilidad y administración del dinero, pues estadísticamente está asociada con menos nivel de conocimiento financiero, menor motivación y hasta aversión al trabajo, es decir, todo lo opuesto a lo que buscamos.

El problema no está en dar o no ‘domingo’, sino en la manera en la que los padres usan este hábito sólo en dar dinero a los niños sin que esto conlleve ninguna responsabilidad o tarea

Más allá de dar dinero, es una gran oportunidad de hablar con tus hijos y darles una enseñanza.

Consejos para que el ‘domingo’ sea efectivo

Un consejo importante es no darle a tus hijos una cantidad excesiva de dinero como ‘domingo’, pues tienen que aprender a planear cuánto y para qué necesitan, además de valorar lo que obtienen. También es importante enseñarlos a ahorrar y conocer la diferencia entre ‘querer’ y ‘necesitar’.

Los niños deben saber que el ahorro los ayuda a alcanzar metas más grandes e importantes a largo plazo, y necesitan ser responsables con lo que se les asigna, es por ello que, como padre o madre, necesitas ser firme y no darles más si se gastan todo de golpe en cosas que no necesitan.

Por triste que parezca, la escasez los enseñará a que deben administrarse mejor, por más ganas que tengas de darles más, es una lección muy importante que usarán y valorarán para toda su vida.

Otro punto importante es que no los regañes por cómo se gastan su propio dinero, si se lo terminan antes de tiempo, solitos aprenderán que hicieron mal, respeta sus decisiones, no deben relacionar el dinero con regaños.

Si han hecho algo indebido quítales el domingo como castigo, pero nunca sus ahorros y, a menos que sea una emergencia, respeta su ahorro, valora su esfuerzo, no gastes el dinero que tus hijos han ahorrado en banalidades innecesarias, pues aprenden del ejemplo y, si te han prestado por una emergencia, devuelveles sus ahorros, esto les enseñará responsabilidad y entienden que los respetas y a su esfuerzo.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas