Cuándo es día del padre 2022 en México y el origen de la celebración

Pamela Rodríguez Ordaz

Así como en nuestro país celebramos a las madres, los papás también tienen su día especial en el calendario, sin embargo, éste no es fijo, pues se le tiene destinado un domingo el cual, obviamente cambia de fecha cada año, pero si quieres ir preparando tu regalo, hoy te diremos cuándo es el día del padre 2022 en México y el origen de la celebración.

El día del padre se celebra el tercer domingo de junio y este 2022 cae el día 19. De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ni el día de las madres ni del padre son días de asueto oficial, así que no es un feriado obligatorio.

Aunque este día también es recordado en muchos hogares, lo cierto es que, de acuerdo con datos del INEGI, un menor porcentaje de mexicanos le festeja a sus papás en su día, en comparación con el día de las madres que es un porcentaje mucho más alto.

Conoce desde qué año comenzó esta popular celebración | Fuente: Pexels

Origen de la celebración

El día del padre tiene su origen en el estado de Washington, Estados Unidos, cuando se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane, cuando Sonora Smart Dodd solicitó a la Alianza Ministerial de la ciudad conmemorar la paternidad como un tributo a su padre, Henry Jackson Smart, por haberla criado junto con sus 5 hermanos luego de la muerte de su madre.

Smart propuso que fuera el 5 de junio, ya que ese día su padre cumplía años, la celebración fue aprobada, pero se postergó hasta el tercer domingo de junio. Fue hasta 1966 que el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba que el tercer domingo de junio se celebraría el Día del Padre en Estados Unidos y poco a poco se extendió la tradición.

En México esta festividad comenzó en las escuelas en la década de los 50s y se mantiene hasta hoy en día.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas