Critican a papás por hacer que niños actúen ‘La Pasión de Cristo’: ¿Error o acierto?

Leilani Díaz

Al convertirse en padres, una de las incógnitas más importantes que suelen surgir es, ¿cuándo es el momento adecuado para comenzar a transmitirle a tus hijos tus creencias religiosas? Se trata de un tema que genera debate entre los padres de familia, ya que algunos consideran que educarlos en la religión es necesario para transmitirles algunos valores, mientras otros defienden que se debe esperar a que los hijos sean mayores y puedan decidir sus creencias religiosas.

Pues bien, este debate volvió a tomar relevancia en medio de las celebraciones de Semana Santa, cuando en Facebook revivieron algunas fotografías de un grupo de niños de kínder, quienes participaban en una representación de ‘La Pasión de Cristo’. 

En las imágenes, se puede ver a varios pequeñitos de no más de 5 años de edad, ataviados con túnicas de colores y sandalias; algunos más, que interpretan a los soldados romanos, usan unos diminutos cascos y espadas de juguete, y el menor que juega el papel de Jesucristo, porta unas enagüillas color blanco y la respectiva corona de espinas en la cabeza.

Los pequeños recrearon todas las escenas del via crucis | Foto: Facebook Catolick Click

Aunque se desconoce el lugar donde fueron tomadas estas fotografías, lo cierto es que el tema desató todo un debate en Facebook, pues aunque la mayoría de las personas aplaudieron a los papás de los pequeños por inculcarles la fe y los valores religiosos, otros más, criticaron el acto por considerar que es inapropiado para su edad.

“Me parece un horror que usen a los niños para un tema tan sufriente !! CON LOS NIÑOS NO!!! Ese niño en la cruz !!! Terrible y los padres que lo permiten!!!”, “Recrear un crimen no es apto para los niños…que falta de lucidez de sus progenitores… terrible fanatismo” fueron algunas de las críticas que recibieron los papás de los infantes.

¿Qué dicen los expertos sobre los niños y la religión?

Hasta el momento los especialistas no han llegado a una conclusión con respecto a la edad adecuada para comenzar a enseñar a los niños sobre religión, lo cierto es que hay investigaciones que sugieren que hacerlo, podría traer ciertos beneficios para su desarrollo.

Las fotografías datan del 2019, aunque se desconoce su origen | Foto: Facebook Catolick Click

Un reciente estudio realizado por el departamento de sociología de la Universidad de Texas en San Antonio, en colaboración con la Oficina de Investigación Institucional y Servicios de Efectividad en el Alamo Colleges District, encontró que la religión puede ser una “bendición mixta” para los niños a medida que crecen.

Los especialistas descubrieron que el ajuste psicológico y la competencia social de los estudiantes de tercer grado estaban correlacionados positivamente con varios factores religiosos; sin embargo, también se les asoció negativamente los fallos en pruebas de lectura, matemáticas y ciencia con varias formas de religiosidad de los padres.

Esto significa que las enseñanzas religiosas tienen beneficios para los niños en cuanto a su desarrollo psicológico social, aunque potencialmente afecta el rendimiento académico, especialmente en matemáticas y ciencias, debido a que las familias suelen priorizar habilidades sociales como el autocontrol y la competencia social.

“La religión es una influencia importante, generalmente para bien y, a veces, para mal, a medida que los niños avanzan durante los años de la escuela primaria” concluyeron los expertos.

Y tú, ¿a qué edad te enseñaron tus papás sobre religión?

Te recomendamos:

Síguenos en redes sociales. Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y YouTube.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas