Padres e hijos

Cómo responder cuando tu hijo adolescente te falta al respeto: No explotes con él

Queda claro que la adolescencia es solo una etapa, pero a veces es tan caótica...

Belem Capetillo

hijo te falta al respeto
Esto es lo que puedes hacer | Foto: Freepik

Queda claro que la adolescencia es solo una etapa, pero a veces es tan caótica e intensa que parece eterna y, si no hay técnicas de gestión emocional en la familia, las relaciones se dañan seriamente. Te decimos cómo responder cuando tu hijo adolescente te falta al respeto para evitar conflictos innecesarios.

Es el periodo de crecimiento que se presenta después de la niñez y que comprende, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 10 y 19 años. Se acentúan el desarrollo físico, la maduración sexual y los cambios de ánimo.

Los adolescentes son rebeldes por naturaleza, su cerebro es el que los está empujando a buscar su independencia. Incluso, un estudio de la Escuela de Medicina de Stanford sugiere que, alrededor de los 13 años, los chicos pasan de centrarse en la voz de su madre a favorecer voces nuevas, no te escuchan, pero no lo hacen de forma consciente. Por eso es que te decimos qué hacer si tu hijo adolescente no te respeta.

adolescente no respeta

Respira profundo antes de hablar | Foto: Freepik

¿Cómo responder cuando tu hijo adolescente te falta al respeto?

Aunque es verdad que la violencia no debe estar permitida en ninguna de sus formas en casa, el enojo, la frustración y la irritación son reacciones naturales del adolescente cuando siente vergüenza, tristeza o no se le toma en cuenta. Si ya está respondiendo de forma inadecuada, contrólate, cuida tus palabras y aprende a actuar asertivamente.

Si te preguntas cómo puedes responder cuando tu hijo adolescente te falta al respeto para prevenir un enfrentamiento, perder su confianza y evitar el alejamiento, empieza por validar sus emociones. Promover el diálogo amoroso es importantísimo.

hijo adolescente falta al respeto

Recuerda que tuviste su edad también | Foto: Unsplash

No trates de hablar con tu hijo cuando está enojado, hazle saber que su comportamiento es inaceptable y que, sin embargo, entiendes que esté pasando por un momento complicado. Dale espacio para respirar y, después, búscalo para conversar.

Escucha a tu hijo antes de pretender aconsejarlo y hacerle saber quién manda. Evita las amenazas, pero deja claros los límites y normas que deben cumplirse en tu hogar y la razón por la que son importantes. Pero, sobre todo, recuerda que también tuviste su edad, así sabrás qué hacer si tu hijo adolescente no te respeta desde la empatía.

Cierra siempre la conversación con un “te quiero”, “estoy orgullosa de ti”, “te valoro” o la frase que consideres más adecuada en cada momento para fortalecer su autoestima. Pasen tiempo de calidad, hazlo sentir en confianza y el resto será ‘pan comido’.

No hay una sola forma de responder cuando tu hijo adolescente te falta al respeto, pero el amor siempre es el camino.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.