Cómo pueden ayudar los niños en casa: Tareas según su edad

Belem Capetillo
como pueden ayudar ninos en casa

La limpieza del hogar es responsabilidad de todos los que lo habitan, así que ya es hora de delegar quehaceres a tus hijos y recordar que son parte del mismo equipo. Te contamos cómo pueden ayudar los niños en casa con tareas según su edad.

La desigualdad de género empieza precisamente con los quehaceres de casa y las mujeres haciéndose cargo de cocinar, limpiar y lavar ropa. Por eso es importantísimo que, desde ya, niños y niñas participen en las tareas domésticas en igualdad de condiciones.

Todos deben ejercer su rol en casa. Cuando tus hijos participan de las tareas del hogar, desarrollan sus habilidades motoras, de organización y fortalecen la seguridad en sí mismos. Según una investigación de Harvard Grant Study, los niños que se involucran en las actividades de casa son más exitosos en el futuro.

quehaceres hogar ninos

Enséñales que puede ser divertido | Foto: Freepik

¿Cómo pueden ayudar los niños en casa con tareas según su edad?

Sobran las razones para involucrar a los niños en los quehaceres del hogar, pero ¿a qué edad debería empezar a hacerlo? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Minnesota, a los 3 años o un poco antes pueden ya ayudar en casa.

Ahora bien, hay que decir que hay tareas y productos de limpieza peligrosos para los más pequeños, es por eso que debes saber qué actividades delegar a tus hijos, según su edad:

tareas hogar ninos

Sé paciente y reconoce su esfuerzo | Foto: Freepik

  • De los 2 a los 3 años. Pueden ordenar sus juguetes, llevar la ropa sucia al cesto, tirar sus pañales en la basura o ayudar a mamá a regar las plantas.
  • De los 4 a los 5. Pueden poner y quitar la mesa, llevar su plato al fregadero, darle de comer a su mascota y remover con un trapo el polvo de los muebles bajos.
  • Entre los 6 y los 7 años. Preparar un snack con la supervisión de mamá, responsabilizarse de preparar su ropa, además de mantener su cuarto ordenado.
  • De los 8 a los 9 años. Hacer su cama, ayudar a mamá a poner la lavadora, sacar la basura y guardar la ropa seca, también pueden sacar la basura.
  • De los 10 a los 11 años. Pueden mantener su closet ordenado, atender por ratos a uno de sus hermanos, recoger y llevar la basura hasta el camión.
  • Entre los 12 y 13 años. Pueden organizar con ayuda sus horarios de tareas en casa y extraescolares, ir por el pan, recoger y limpiar la cocina, lavar los platos, tender y doblar ropa limpia.

Los niños más pequeños deberán ser siempre supervisados, después se pueden ir sumando actividades y se sentirán capaces de hacerlas solos, aunque con los consejos de mamá.

Involucrar a tus hijos en las tareas de limpieza del hogar los hará más empáticos y exitosos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas