¿Cómo hablar con tus hijos sobre el divorcio? Apóyalos para que no sufran

Alejandra Chavarria

Sin duda probablemente uno de los momentos más complicados para los pequeños es saber que sus padres se que sus padres se van a separar; por esa razón, ahora te diremos cómo hablar con tus hijos sobre el divorcio con tal de que no sufran o crezcan con un trauma. 

Lamentablemente, una separación siempre va a ser un tanto conflictiva para los niños, sea la edad que sea e incluso sea cual se ale trato que se le de a esta situación; por lo que es fundamental saber cómo aminorar los efectos una vez que se ha tomado la decisión.

Cuando la relación de pareja ya no marcha bien, lo mejor es afrontar las consecuencias y elegir el camino más evidente; así que si pese a las terapias de pareja o múltiples intentos por recuperar el amor que alguna vez hubo no hay marcha atrás, te diremos cómo hablar con tus hijos sobre el divorcio con tal de que no sufran.

Tener la capacidad de lidiar de forma empática este tema ayudará a todos en tu familia | Fuente: @Pexels

De acuerdo con el INEGI en el 2020 en el país hubo una caída de hasta el 15% -en comparación con las cifras registradas el año anterior- con respecto a los divorcios; sin embargo, se espera que a raíz de que la pandemia comience a ceder y los juzgados vuelvan a sus operaciones normales, estos vayan en aumento.

Sin duda esta pandemia dejará una huella imborrable en el tema de los matrimonios, los divorcios y la forma en que los niños pueden resultar afectados por la separación de los padres.

No los hagas sentir que pertenecen a un bando, platica con tus pequeños de forma honesta

Los niños deben saber que nada en lo absoluto que hayan hecho provocó la separación de sus padres. Debe asegurarles reiteradamente que la decisión de separarse fue una decisión de adultos, basada en problemas de adultos”, señala el terapeuta Kenneth R. Gingsburg.

De acuerdo con el portal Guía Infantil, lo más sabio que puedes y debes hacer en este punto es:

  • Explícales a los menores que no hay nada que pueden hacer para evitar la separación; y principalmente, ellos no son los culpables
  • No les hagas elegir entre mamá y papá; lo mejor es que sigan con una relación saludable
  • Siempre hazle saber que seguirás a su lado sin importar la separación
  • Invítalos a expresarse y no guardarse ninguna emoción relacionada con el divorcio
  • Habla con ellos para darles a entender que es mejor cortar una relación dañina
  • No hagas a uno el villano y al otro el héroe, tu hijo solo debe saber que debido a la mala relación es la mejor decisión
  • Aclárales que el amor de familia jamás se terminará

Esta forma de afrontar los problemas será muy amigable para todos | Fuente: @Pexels

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas