Evita niños tiranos: Cómo enseñar a tus hijos a valorar lo que tienen

Alejandra Chavarria

Cuando se trata de la crianza de los hijos muchas veces surgen dudas con respecto a su crianza, especialmente porque a veces se les da mucho más de lo que en realidad están dispuestos a apreciar. Por esta razón, ahora te diremos cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen.

Si un pequeño es agradecido y sabe reconocer que lo que le están brindando es resultado de su esfuerzo, respeto o dedicación, esto le enseñará a poner en perspectiva lo que le brinda mamá y papá más allá de que sea un capricho o una imposición.

Es fundamental compartir con los niños la importancia de enseñar a valorar lo que tienen, puesto que esto les ayudará a entender mejor lo que es la moderación o la auto-regulación, una cualidad fundamental para hacer hijos felices y plenos.

preciar de forma sincera ayudará a los pequeños a ser más felices | Fuente: @Pexels

Quizá piensas que debes darle a tu hijo todo lo que a ti en su momento te hizo falta; sin embargo, también debes ponerte cierto freno dado que más allá de beneficiarlo podrías llevarlo a un estado mental que poco favorece en el desarrollo.

A continuación, te daremos algunas recomendaciones para que tus pequeños aprendan a apreciar lo que reciben en casa y cómo es que por medio del esfuerzo y las buenas acciones es posible ganarse los privilegios o mimos que los padres dan por medio de objetos materiales.

Así es como ayudarás a tus hijos a apreciar lo que reciben en casa

Moldear y ayudar a crear hábitos y comportamientos positivos es muy importante desde la infancia, por lo que este trabajo es fundamental en el día a día.

  • Muéstrale a tus hijos la importancia de no envidiar lo que otros tienen, hazle saber que casa uno tiene lo que tiene y lo fundamental es saber disfrutarlo
  • Empezar desde pequeños con las lecciones financieras les ayudará a conocer mejor el valor del dinero; ayúdales a controlar sus gastos y así les darás una enseñanza de por vida
  • Hazlo sentir orgulloso de lo que consigue, pídele que valore lo que tiene porque lo consiguió por medio del esfuerzo

Los niños plenos y felices son los que saben apreciar lo que tienen | Fuente: @Pexels

  • Enseñar a los hijos a valorar lo que tienen es fundamental por su salud mental, ya que en el futuro serán adultos moderados que sabrán reaccionar ante las necesidades o carencias
  • Aunque parece poco importante, debes transmitir a tus hijos que hay que cuidar las pertenencias materiales; así sean juguetes reemplazables hay que darles reglas del cuidado
  • Guíalos para ser generosos y compartidos

Con información de Psychology Today

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas