¿Cómo enseñar a tus hijos a ser ordenados por medio del juego?

Alejandra Chavarria
Como enseñar a tus hijos a ser ordenados por medio del juego

En los primeros años de su vida, los niños solo tienen una preocupación: jugar. Pero está actividad no solo se trata de mantenerlo entretenido, sino que es elemental para su desarrollo y aprendizaje. Por ello te compartimos cómo enseñar a tus hijos a ser ordenados por medio del juego.

Ver jugar a tus pequeños es una gran sensación porque sabes que están descubriendo el mundo por ellos mismos, pero es aún mejor cuando compartes está actividad con ellos ya que es básico para su formación y los ayudará a establecer contacto con los objetos y personas que le rodean.

Ciertos hábitos y rutinas resultarán de gran utilidad en la vida y no tienen que ser vistos como enseñanzas duras y disciplinadas; sino que fácilmente pueden convertirse en momentos divertidos y llenos de satisfacción. Así que toma nota, porque aquí te compartimos algunos métodos poderosos para que tus hijos aprendan jugando.

aprender a través del juego

Sí, es posible aprender a través del juego | Fuente: Pexels

En entrevista para bbmundo, Xóchitl González, psicoterapeuta infantil, explicó que “el juego es la forma primordial en la que los niños llevan su vida durante los primeros años de edad. Esta parte del desarrollo es tan importante porque a través de ella, el infante observa e investiga todo lo relacionado con su entorno”.

Es a través del juego que los pequeños empiezan a relacionar sus conocimientos y experiencias adquiridas, por lo que se convierten proceso fundamental de aprendizaje con cuatro funciones principales en la vida:

  • Educativa: estimula el desarrollo intelectual del niño.
  • Física: desarrolla habilidades motrices y aprende a controlar su cuerpo.
  • Emocional: el juego se convierte en una forma de expresar sus emociones y de expresar su individualidad.
  • Social: se hace consciente de su entorno y va entendiendo el funcionamiento de la sociedad.

¿Cómo enseñar a tus hijos a ser ordenados a través de los juegos?

La base para que los más chicos aprendan hábitos saludables y útiles es la rutina y el juego puede ser parte de ella. Por ello hay que establecer una especie de ritual de ciertas actividades si queremos que los niños aprendan.

Por ejemplo, cantar alguna canción antes de lavarse los dientes, con lo cual, tus hijos irán anticipando la actividad que continuará y lograrás que en su cerebro se establezcan las conexiones neuronales que lo invitarán a realizarla.

Las canciones y rimas son una buena técnica para que los niños se diviertan con las labores diarias, como recoger y ordenar sus juguetes. Y es que hay que entender que cuando un niño nace no tiene orden, por lo que es importante que los adultos a su cuidado procuren establecer una estructura interna en su día a día.

Otra idea es implementar juegos de roles e interpretar personajes divertidos, ya que esto estimula su imaginación. También involucrarlos en la decoración de su cuarto les da la oportunidad de crear su propio espacio.

En realidad, la clave está en adaptar los juegos y volver la rutina diaria en una actividad didáctica para ellos. Desde pequeño es importante para los hijos hacerlos sentir útiles y qué mejor manera de lograrlo que haciéndolo partícipe de algunas tareas domésticas para que, mediante juegos, aprenda a ser ordenado y colaborativo.

Ahora que ya conoces cómo enseñar a tus hijos a ser ordenados por medio de los juegos, pon en marcha estas actividades en casa.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas