Claves para disciplinar a un adolescente rebelde sin pelear y con amor

Belem Capetillo
claves para disciplinar hijo adolescente

Hay quienes dicen que la adolescencia es la etapa más dura, sin embargo, afrontar el humor cambiante de tus hijos es mucho más fácil cuando el amor y la empatía están de por medio. Estas son las claves para disciplinar a un adolescente rebelde sin pelear.

Las disputas y diferencias tienen mucho que ver con que los padres olvidan que fueron adolescentes y los adolescentes creen que papá y mamá no los entiende porque jamás han estado en sus zapatos.

Si tu hijo adolescente no te hace caso, no te lo tomes personal, resulta que su cerebro está favoreciendo voces nuevas. No es que quiera hacerte enojar, sencillamente está respondiendo a su instinto, tiene que ver con una señal biológica.

como disciplinar a adolescente

Hazlo con honestidad y mucho amor | Foto: Unsplash

4 claves para disciplinar a un adolescente rebelde sin pelear

Ahora bien, debemos tener claro que en el pedir está el dar y que si mamá busca empezar una conversación con reclamos no va a llegar a ningún lugar. Es mejor probar con frases amorosas para conectar con tu hijo adolescente y generar confianza.

Estas son las claves para crear acuerdos y atravesar esta etapa de forma satisfactoria:

  • Tú eres el adulto. Debes poner el ejemplo y, si pones límites, cumplirlos tú también a cabalidad. No puedes pretender que tu hijo respete su tiempo frente a las pantallas si tú vives pegada a tu celular.
  • No es él, es su cerebro. Está de mal humor porque su cerebro produce más esteroide THP y esto le genera muchísimo estrés. Considéralo y no pierdas de vista que la adolescencia es solo una etapa.
como hablar con hijo adolescente

Dale su tiempo y espacio | Foto: Pexels

  • Dale tiempo. A veces necesitará tiempo a solas y debes respetarlo. Ni punitivo ni ausente, puedes interesarte en tu hijo sin que eso implique que irrumpas en su privacidad.
  • Su vida es suya. Parece muy obvio, pero no puedes perder de vista que tus expectativas pueden no ser las suyas y que tampoco puedes resolverle la vida. La sobreprotección es tan dañina que forma a adolescentes narcisistas.

Sin comparaciones y sin mentiras, acércate a tus hijos adolescentes y acompáñalos durante esta compleja etapa.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas