Child-free: El movimiento de mujeres que no quieren ser mamás y buscan normalizarlo

Alejandra Chavarria

Es un hecho que no todas las mujeres nacen para ser madres y aquellas que simplemente deciden no serlo, deben sentirse seguras y plenas de que han tomado la decisión correcta para sí mismas al no tener hijos; prueba de ello es el movimiento child-free o libre de hijos, el cual ha causado mucho revuelo recientemente.

Cada vez más mujeres se suman a esta ideología en la que prefieren dejar de lado la experiencia de ser mamá para ahora solo enfocar su energía en otro tipo de misiones en la vida, como el activismo, cuidado del medio ambiente, realización profesional e incluso el cuidado de la familia.

Quienes predican el child-free no están regidas por la idea única de que una mujer solo sirve para tener hijos, estas mujeres saben que hay más de un fin en la vida que el solo dedicarse a la maternidad o a estar al cuidado de los hijos por más de 18 años.

Son mujeres que deciden no tener hijos | Fuente: @Pexels

Una mujer que comenzó con esta tendencia “libre de hijos” hace poco fue la activista argentina de 27 años Belén Álvarez, quien abogó ante las autoridades sanitarias correspondientes para que le permitieran decidir sobre su cuerpo y decidió solicitar una esterilización.

Las reglas al respecto de este tipo de procedimientos son contundentes, pues en varios países piden -entre otras cosas- haber tenido hijos con anterioridad para poder someterse a este tipo de cirugía que busca evitar que más pequeños lleguen al mundo.

Esta es la razón por la que cada vez más personas buscan ser libres de hijos

Álvarez se volvió todo un referente del child-free, pero en realidad no es la primera y tampoco la última que busca una vida libre de niños; o al menos no niños propios, porque también están las tías que optaron por cuidar de sus sobrinos, o las amigas que prefieren maternar con sus amigas y así apoyarlas o incluso las hermanas que conscientes de los retos que implica el ser madre, decidieron no lanzarse a la aventura.

Un mundo como el actual supone cada vez más retos complicados dentro de ser madre, que van desde hacerle frente a una pandemia como la que atraviesa el mundo en la actualidad, la del SARS-Co2-2; la escasez de agua que cada vez acecha a más países o las sequías o cambios climáticos radicales.

Las nuevas generaciones no quieren que los niños sufran en un mundo como el actual | Fuente: @Pexels

Mujeres, parejas, matrimonios y parejas que viven en unión libre se comienzan a sumar al movimiento child-free que aunque respeta a los niños, busca que aquellos que lleguen al mundo lo hagan en mejores condiciones, por lo que quizá esta generación prescindirá de esta acción.

Vivir dentro de la ideología libre de hijos no te hace una persona envidiosa o egoísta, por el contario, busca que cada vez más personas tomen esta decisión de manera consciente basada en los principios básicos de respeto a los derechos humanos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas