Beneficios y aprendizajes que tu bebé obtiene cuando lo dejas descalzo

Alejandra Chavarria

Probablemente te ha tocado escuchar ese mito urbano que indica que dejar que tu hijo ande descalzo podría provocarle un resfriado; sin embargo, de acuerdo con los especialistas, te explicaremos por qué es recomendable que un bebé crezca descalzo y hasta qué edad es realmente recomendable ponerle zapatos a tu pequeño.

Aunque puede resultar adorable ponerle zapatos miniatura a tu bebé, la realidad es que no deberías hacerlo sino hasta cierta edad; que un pequeñito permanezca descalzo le ayudará a entender mucho mejor su entorno y el espacio en el que se encuentra.

Es fundamental saber que tu bebé necesita reconocer y explorar el nuevo mundo en el que se encuentra por medio del tacto; por lo tanto es recomendable que lo dejes estar descalzo el mayor tiempo posible para que a través de esa exploración logrará entender mejor su entorno.

No te imaginas los grandes beneficios de dejar a tu bebé descalzo | Fuente: @Pexels

¿Qué beneficios tiene un bebé que anda descalzo en casa?

De acuerdo con un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, dieron a conocer que los pies descalzos para bebé son fundamentales porque estos ayudan a su inteligencia y motricidad. Reconocer la textura de la duela, el mosaico, el césped, etc. despertará el desarrollo de tu hijo.

Pediatras ortopedistas especializados en el campo infantil destacan que a un pequeñito no debes ponerle zapatos sino hasta ya pasados los 18 meses, e incluso un poco después de esa época hay que seguir cuidando el tipo de calzado que se le coloca.

Los primeros pasos de tu bebé descalzo son fundamentales | Fuente: @Pexels

“Un zapato de malas características afectará negativamente al pie del niño y del adulto, pero no significa que desarrollará o dará forma a un pie en crecimiento. Es de gran importancia que la elección del zapato se realice de acuerdo con el proceso de evolución del pie, pero tiene una relación más importante con la adquisición de la marcha y el desarrollo motor del niño una vez que éste camina”, revela el médico Armando Reyes Cadena.

¿A partir de qué edad es recomendable que un pequeño use calzado?

  • De o a 6 meses: No es requerido y solo se sugiere el uso de calcetas sin costura para proteger de los cambios de temperatura
  • 6 a 16 meses: El calzado solo es de uso decorativo, por lo que no se sugiere su uso; ya que es fundamental que un bebé gatee para fomentar el desarrollo psicomotor y el fortalecimiento del pie
  • 1.5 a 3 años: Ya que se presentan los primeros pasos, es importante un calzado con holgura interior, puntera redonda, material flexible que permita la transpiración, suela plana de no más de 3mm

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas