6 actitudes de mamá que lastiman el vínculo emocional con su hijo

Katia Muciño Briseño

Tener hijos y aprender a ser madre no es fácil para ninguna mujer. Hay situaciones desequilibrantes por las que pasan todas las mamás y a veces pueden soltar su enojo con los pequeños. Te mostramos algunas actitudes de mamá que lastiman la relación con sus hijos. ¡No lo hagas!

Nuestras mamás también son seres humanos y pueden cometer errores, como todos, por lo que no hay que juzgarlas sino ayudarlas a comprendernos. Existen algunas acciones que una madre puede tener con sus hijos y corre el riesgo de dañar la relación.

Si eres de esas mamás que al primer instante se sulfuran y comienzan a gritarle a sus hijos debes saber que necesitas cambiar tu rutina. Es normal que quieras educar a tu hijo todo el tiempo pero tienes que entender que los pequeños no tienen la capacidad de controlar sus emociones y pueden resentir tus actitudes a largo plazo. A continuación te enseñaremos actitudes que lastiman a tu hijo y debes parar.

¿Cómo tratas a tu hijo? Fuente: Pexels

Actitudes de mamá que lastiman a un hijo

  • Ignorar a tus hijos 

Una de las actitudes de mamá que lastiman a sus hijos es la falta de atención. Lo que debes hacer es evitar ignorarlos mientras hablas con ellos, entenderán que tienes cosas más importantes que atender y que no son tu prioridad. Busca un espacio privado para hablar con él y brindarle toda la atención posible. ¡No hables mientras usas el celular!

  • Castigarlos con frecuencia 

Castigar no es bueno pero es una medida cuando tus pequeños han cruzado el límite de comportamiento, sin embargo, el castigo constante puede dañar su confianza y autoestima. En caso de que hayan hecho algo muy malo busca otra manera de que reflexione o piense en lo malo que hizo como hacer trabajo comunitario o labores en casa.

  • Hacerles todo y que no aprendan 

Hacer todo por ellos es uno de los errores más comunes en las familias, esto sucede porque quieres protegerlos demasiado y que no sufran. Debes recordar que ellos tienen que aprender a hacer las cosas por sí mismos para sobrevivir en el mundo, de otra manera fortalecerás un condicionamiento que no le permitirá estar sin ti ni un momento.

  • No ponerles un límite

¿Has notado que tu hijo tiene actitudes agresivas con otras personas? Es probable que necesites ponerle límites, dejarle en claro lo que no debe hacer y enseñarlo a respetar. Habla con él hasta que entienda que sus acciones no son buenas y no debe hacerlo en ningún espacio, serás su guía  para evitar que lo expulsen de la escuela.

  • Burlarse de ellos 

El autoestima de tu hijo se puede quebrar con facilidad porque espera tu aprobación y atención. Cuando te burlas de sus gustos, deseos y actitudes solo estás fomentando que en los próximos años tenga un bajo nivel de autoestima y no pueda desarrollarse con normalidad.

  • Darle algo y desconfiar de él 

¿Le prometiste que lo dejarías salir con sus amigos? Trata de no invadir su espacio personal, enséñale que le has brindado confianza y debe ser recíproco contigo. Ayúdalo a entender que debe respetarte siempre y volver a la hora acordada sin que le estés llamando cada 5 minutos.

Te recomendamos seguirnos a través de nuestro canal de Youtube

Escrito por
Katia Muciño Briseño

Relacionadas