Abuelos tóxicos: Cómo reconocerlos y ponerles límites sin pelear

Alejandra Chavarria
abuelos tóxicos características límites sanos

Dicen que la familia “siempre quiere lo mejor para los suyos”, pero la realidad es que en muchas ocasiones el vínculo no es lo suficientemente saludable como para saber entender hasta qué punto una persona debe decidir sobre tus hijos y así es como surgen los abuelos tóxicos.

Si bien los padres se hacen cargo de la crianza de los pequeños, a veces son los padres de los padres quienes buscan la manera de hacerse presentes dentro de la manera en la que se educa a los menores y buscan la forma de entrometerse cueste lo que cueste.

Cuando hay una familia problemática liderada por un par de abuelos tóxicos que siempre están dispuestos a sobrepasar los límites, lo primero que hacer es que hay que saber reconocerlos y posteriormente saber cómo lidiar con ellos sin pelear.

abuelos tóxicos cómo reconocerlos

Una familia problemática puede acabar con tu estabilidad | Fuente: @Freepik

No discutir con tus padres ayudará a que tengas armas para defender que si bien ellos ya te criaron, ahora es tu turno de hacer lo mejor que está en tus manos por los niños.

Si bien no ocurre siempre, la realidad es que tener a este tipo de familiares pondrá de cabeza tu dinámica y hará que te enfrentes con tu pareja, que te enojes con tus hijos e incluso ocasionará fricciones con tus padres.

Estos son los tipos de abuelitos dentro de una familia problemática

Algunas señales de alarma dentro de esta dinámica de los abuelos tóxicos está el que te descalifican a ti y tus reglas, agreden verbalmente o físicamente a los menores, te tratan con desprecio frente a los niños, aseguran que “tus hijos saldrán igual de mal que tú”, te ridiculizan y llevan a cabo acciones nocivas frente a los pequeñitos.

  • Los entrometidos: Son aquellos que señalan absolutamente todo lo que haces mal, pero desde su punto de vista que ya es totalmente obsoleto y en desuso.
  • Los que quieren ser los primero: Ellos siempre te dirán que ya que cuidan a tus hijos, lo vieron hacer primero equis o ye cosa; puede ser desde un pasito hasta una gracia. No comparten, simplemente inician una pelea.
abuelos tóxicos características

Los límites sanos te ayudarán a lidiar con los abuelos tóxicos | Fuente: @Freepik

  • Los ausentes: Aunque no lo creas, los abuelos tóxicos también son aquellos que prefieren alejarse de la familia y no están en la vida de tu hijo
  • Abusivos: Ya fueron padres violentos o autoritarios y ahora cambiaron el rol dentro de la familia problemática y hacen el papel de abuelos

¿Qué hacer para evitar las peleas?

  1. Lo primero que debes hacer es procurar a tu hijo antes que a los lazos familiares, si no son buena influencia, es mejor desprender un poco
  2. Habla con ellos y exponles las razones de tu decisión de alejarte
  3. Acude a terapia de familia

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas