¡No al abandono! Abuelitos que conviven mucho con la familia viven más tiempo

Alejandra Chavarria

Una de las principales recomendaciones en medio de esta pandemia es la de restringir el contacto con los adultos mayores para prevenir posibles contagios de coronavirus; sin embargo, es importante que sepas que de acuerdo con un estudio, los abuelitos que conviven mucho con su familia tienen mayor expectativa de vida. 

Sí, así como lo lees. Los seres humanos tienen una característica hereditaria y prehistórica en la que sobreviven en comunidades; por esa razón el encierro a causa del coronavirus puede ser muy complicado, especialmente cuando se trata de los ancianos. que pueden padecer depresión y complicaciones físicas al no tener contacto con otras personas.

Mientras que en México existe un arraigado tema cultural con respecto al cuidado de los mayores, también se han presentado casos de abandono que provocan problemas muy duros para las personas adultas. Y si eso pasa en un país considerado como de los más “afectivos”, en otros países menos fraternos suelen enfrentar crisis relacionadas con la soledad de los abuelitos.

Foto: Pexels

Para crear mayor conciencia sobre lo importante es la convivencia, un grupo de sociólogos y psicólogos en Alemania impulsó un estudio en el que dieron seguimiento a 500 abuelas de entre 70 y 103 años de edad durante al menos 19 años. Los hallazgos que encontraron fueron muy interesantes y sobretodo importantes con respecto a la forma en la que debemos relacionarnos con los adultos mayores. 

Esta es la razón por la que debes convivir más con tus abuelitos

El estudio concluyo que los abuelitos que conviven más con su familia y tuvieron a sus nietos a cargo aumentaron de forma considerable su expectativa de vida, en contraste con aquellos adultos que no tenían más conexión con el mundo o sus interacciones se reducían a los contactos esporádicos.  Aquellos ancianos que no tenían alguna responsabilidad ya sea con sus hijos o nietos aumentaron su riesgo de mortalidad temprana hasta en un 37%.

“El sistema neurológico y hormonal que originalmente estaba canalizado a la paternidad ahora se mueve a la misión de ser abuelos. Este proceso de brindar un cuidado hace que los adultos mayores activen comportamientos prosociales. Al mismo tiempo, el convertirse en cuidadores impacta de forma positiva en su salud y reduce su índice de mortalidad”, explican los expertos Sonja Hilbrand y David A. Coall.

Los expertos que recogieron la información del Berlin Aging Study detallaron que durante mucho tiempo se ha hablado de los efectos negativos para los adultos mayores de cuidar a sus nietos, pero poco se ha investigado sobre las características positivas de estar al pendiente de estos nuevos integrantes.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, te recomendamos visitar con más frecuencia a tus abuelos. Pasar una tarde con ellos los hará sentir sumamente felices, por ahora te recomendamos que les hagas llamadas o si los visitas tengan una distancia de más de metro y medio y siempre porten cubrebocas.

Y cuidado, también es importante mencionar que además de ser cuidadores, los abuelitos requieren pasar más tiempo con su familia en sana convivencia para alcanzar este índice que les hace aumentar su expectativa de vida.

 

 

Con información de Science Direct

***

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas