¿A qué edad deben empezar a cepillar sus dientes los bebés?

Loretta Chantiri

La salida de los dientes de leche es uno de los momentos más importantes en desarrollo de los bebés, por lo que los cuidados durante esta etapa son cruciales para desarrollo de una sonrisa saludable, de ahí que muchas mamás y papás se pregunten a qué edad deben empezar a cepillar sus dientes los más peques.

Es a partir de los seis meses que empiezan a aparecer los primeros dientes en los bebés. La Academia Americana de Pediatría indica que es fundamental que los padres pongan especial atención en la salud bucodental de su chiquitín a partir de esta edad, más no indican que sea desde este momento que inicien con el cepillado.

La edad adecuada es a partir de los 18 meses de edad. El Servicio de Salud Dental de Victoria, en Melbourne, Australia, menciona que para este periodo los bebés ya deben contar con su propio cepillo dental y conocer la importancia de cepillar sus dientes.

No obstante, es muy importante recalcar que será hasta los dos años que la madre o el padre podrá agregar una cantidad mínima (del tamaño de un chícharo) de pasta de dientes.

Siempre recordando, desde el primer instante que se les debe enseñar cómo utilizar esta herramienta con mucha paciencia, explicando el proceso del cepillado paso a paso. Comenzando con movimientos circulares y concentrándose en el área en donde nacen los primeros dientes. Y ten en cuenta que, si se opone a cepillar sus dientes, no debes ser demasiado insistente, puedes intentarlo al día siguiente.

Por lo general, los niños necesitan orientación hasta los cinco o seis años que es cuando desarrollan mayor independencia para asearse por sí solos. Debes recordarles las reglas básicas del cepillado tres veces al día para evitar mal aliento, gérmenes y caries.

(Foto: Freepik)

También es muy necesario que los lleves a sus primeras consultas con un dentista que se especialice en bebés y niños, justo en el momento que empiecen las molestias por el crecimiento de los dientes. Es importante que tengan quién pueda orientarlos para desarrollar una mejor técnica de cepillado, así como otro tipo de cuidados que poco a poco deberá ir llevando a cabo.

De esta forma mantendrás un chequeo constante y te asegurarás de que todo va bien. A partir del primer año de edad, se sugiere asistir cada 6 meses como mínimo.

Finalmente, con información de la clínica de ortodoncia Lahoz-Rouch, se asegura que la mejor técnica para cepillar los dientes de leche es la de Stillman, la cual consiste en que los pequeños coloquen el cepillo en la región de las mejillas, apoyando las cerdas ligeramente sobre las encías.

Una vez que esté en esa posición, debe realizar movimientos vibratorios y desplazarse por todos los dientes, el paladar y la lengua. Esta técnica, además de ser efectiva para remover las bacterias y gérmenes, es útil para masajear las encías y disminuir el dolor provocado por la dentición.

Así que no dudes en empezar a enseñar a tu bebé o bebés a cepillar sus dientes desde temprana edad pues es un hábito que más adelante no solo beneficiará enormemente su salud bucal, sino que realmente te lo agradecerán.

¿Recuerdas a qué edad te enseñaron a lavar tus dientes?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas