3 retos a los que se enfrentan las nuevas mamas en la actualidad

Alejandra Chavarria

Seguramente muchas mujeres se han enfrentado a este difícil reto o están por encarar la maternidad, mucho de la crianza de estos nuevos bebés supone un cambio total y radical en este tiempo en el que muchas situaciones se han modificado. Por ello, te compartiremos 3 retos a los que se enfrentan las nuevas mamas en la actualidad.

Soledad Herrero, Jefa de Protección Infantil de UNICEF India, compartió un sensible texto en donde reflexiona acerca de las nuevas maternidades y cómo es que se ha transformado el modelo de crianza en muchos sentidos.

Si tú estás por convertirte en mamá o eres una madre primeriza, es importante que tomes en cuenta estos 3 retos a los que se enfrentan las nuevas mamas en la actualidad y así puedas comprender mejor cómo es que la crianza se está convirtiendo en una trinchera para combatir la desigualdad, pero también para impulsar los derechos.

Al igual que tú, otras mujeres viven esta experiencia desde un contexto y una situación diferente, pero sin duda prevalece la importancia del amor a ese pequeño o pequeña que viene en camino a iluminar tus días.

Estos son algunos de los retos que enfrentan las nuevas mamás, ¿te sientes igual?

  • La contaminación ambiental

Aunque no lo creas, esta preocupación debe formar parte de la crianza de las madres, primero para tomar decisiones más verdes y segundo para criar humanos capaces de comprender su entorno.

  • Desigualdad de género

Herrero comparte que es un tema que debe formar parte de las nuevas familias en desarrollo e incluso es un tema que debe ser analizado por quienes ya tienen hijos:

“He sentido cómo el acuífero de la desigualdad puede también penetrar los cimientos de nuestra incipiente familia, cimientos que pensé eran impermeables. Probablemente las cosas cambiarán una vez deje de dar el pecho y ser tu fuente de energía y alimentación. Pero soy consciente de que los momentos iniciales de la paternidad son cruciales, y que, si no asentamos los cimientos adecuados, podemos desviarnos del compromiso que adquirimos de traerte a una familia donde los modelos de igualdad sean tu referente”, explica.

  • Los cambios de rol en la familia

“Establecer las bases de una co-paternindad basada en la igualdad requiere un ejercicio continuo de reflexión, diálogo, y corrección de rumbo. Y que, aunque todos somos conscientes de que debemos combatir la preasignación de roles a padres y madres solo por razón de género, pareciera que sigue habiendo fuerzas invisibles que dificultan distinguir lo que tiene base en la biología de lo que responde a razones sociales y culturales”, explica.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas