¡La Tierra está más verde que hace 20 años! Afirmó la NASA en un estudio

Loretta Chantiri

Excelentes noticias por parte de la NASA quienes descubrieron y afirmaron que el planeta Tierra está más verde que hace 20 años generando así un gran sentimiento de felicidad y esperanza para aquellos protectores de la naturaleza y el medio ambiente.

Desde hace ya años el ser humano se ha encargado de deteriorar excesivamente su hogar, acelerando de manera importante el calentamiento global.

Algo que cada vez ha sido más evidente por los fuertes cambios climáticos que han habido alrededor del mundo entre algunos impresionantes fenómenos ambientales que nos han preocupado en los últimos años. Tales como las heladas históricas en Chicago, los incendios forestales de Australia y California, o las recientes nevadas en los desiertos y zona norte de México.

Por lo que lo que menos se esperaba, eran tan buenas noticias relacionadas al medio ambiente. Ni siquiera por el impacto positivo que tuvo la naturaleza debido a la cuarentena que se impuso a nivel internacional, donde hubo una reducción considerable en la contaminación del ambiente y diferentes especies se avistaron en zonas donde no se veían desde hace años.

Pero justamente es lo que un estudio de la NASA dirigido por Chi Chen, doctora de la Universidad de Chicago, ofrece, donde se encontró que la Tierra está más verde que hace 20 años.

Para dar con esta conclusión tan positiva para los seres humanos y toda la naturaleza, el equipo de la doctora Chen utilizó un Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada de la NASA para encontrar que del 2000 al 2019 la cantidad de espacios verdes incrementaron en un 5%.

Esperemos que continué mejorando cada vez más. | Foto: Unsplash

Quizá te suene a que es muy poquito, pero considerando el tamaño de nuestro planeta, la cantidad del incremento es de 2 millones de millas cuadradas que vienen siendo 3 mil 218 millones 688 mil metros cuadrados.

El estudio explica que la reforestación en el mundo ha tenido el mayor incremento en las últimas décadas, pero se requiere un mayor esfuerzo de todos los países, pues sólo China y la India fueron quienes registraron una tercera parte del incremento.

Luego de analizar las imágenes que el Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada tomó de manera diaria durante dos décadas, el equipo encontró que de forma gradual aparecieron más zonas con árboles y el crecimiento superó el 2.3% por década.

De acuerdo con el estudio, el resto de los países que aportaron acciones de reforestación y que presentaron aumento de zonas verdes son: las naciones de la Unión Europea (6%), Canadá (5%), Rusia (3%), Australia (3%), Estados Unidos (2.5%) y México (2.4%).

Por su parte, los lugares que mayor pérdida de áreas verdes registraron fueron Brasil, la República Democrática del Congo e Indonesia.

Finalmente, la NASA informó que la razón de que China y la India tenga una mayor cantidad de zonas verdes es que su gobierno promueve un gran sistema de reforestación para mitigar la contaminación, y por la gran cantidad de territorio cedido a la agricultura de autoconsumo que es un 55% del total de sus áreas verdes.

Sin duda el que la Tierra este más verde que hace 20 años es una excelente noticia, mas no significa que nos olvidemos que todas la medidas para cuidar el planeta y el medio ambiente que debemos implementar diariamente.

De la misma forma seguir emprendiendo en técnicas para evitar el exceso de consumo de algunos alimentos y productos con el fin de no seguir contribuyendo a la tala excesiva de bosques y selvas que produce la agricultura y la ganadería.

***

No olvides conocer y seguir nuestra cuenta de Instagram donde hay muchos más contenidos preparados para ti.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas