Sin recreo, ni ceremonias: Así será el regreso a clases presenciales según la SEP

Leilani Díaz

A partir de este 17 de mayo, diversos estados de la República Mexicana cuyo semáforo epidemiológico haya cambiado a verde, reanudarán las clases presenciales para los alumnos de educación básica; y aunque las autoridades educativas de cada estado serán quienes decidan cómo será este regreso a clases, lo cierto es que no será como todos lo conocíamos. Así que si tienes hijos, probablemente esto te interese.

De acuerdo con la Guía de Orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19, emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en este retorno a las aulas los estudiantes de primaria y secundaria no contarán con recreo; esto con el fin de que los pequeños tengan el menor contacto físico posible y de esa manera, reducir las probabilidades de contagios.

Cabe aclarar que aunque los niños no tendrán recreo como lo conocen, sí tendrán un tiempo destinado a ingerir sus alimentos pero será en su lugar dentro del salón de clases y con todas las medidas de distanciamiento social.

Regreso a clases con la nueva normalidad | Fuente: Unsplash

Además, en el mismo documento se explicó que tampoco habrá educación física, ceremonias cívicas, ni otras actividades al aire libre como las retas de fútbol que suelen armar los pequeños durante sus descansos. De hecho, educación física también será tomada dentro de los salones de clases y se enfocarán principalmente en materiales didácticos

Si tu pequeño formará parte de este regreso a clases, la SEP sugiere que le expliques cuáles son las recomendaciones que debe seguir para cuidar su salud y la de sus seres queridos:

  • No salir del salón de clases con comida
  • Mantener la sana distancia
  • Lavarse las manos antes y después de comer
  • Sólo usar sus utensilios y no prestar ni pedir prestados
  • Tirar los restos de comida en el bote de basura
  • Limpiar su mesa o butaca antes y después de consumir sus alimentos

Es importante mencionar que NO todos los alumnos regresarán a clases al mismo tiempo; es decir, dependiendo cómo lo organicen las autoridades estatales, los niños podrían regresar a las aulas de manera escalonada.

Por ejemplo, 50% de los estudiantes unos días y el otro 50% otros días distintos; puede ser que el orden sea por apellido.

Te recomendamos:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? Suscríbete y encuentra los mejores tips para tu hogar.
Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas