Silvia Jim, la guerrerense que ganó el título de la indígena más bella del mundo

Alejandra Chavarria

Cuando la gente piensa en concursos de belleza, pocas veces toma en cuenta que estos también podrían ser una forma de visibilizar a las comunidades vulnerables o a las minorías que requieren de apoyos. Fue así como Silvia Jim, una mujer guerrerense se hizo viral tras ganar Miss Indígena Universo.

La discriminación es un mal que viven diariamente las comunidades que tienen menos oportunidades, pero incluso los concursos de este tipo pueden marcar el cambio y hacer que otras mujeres se sientan hermosas y poderosas en su propia piel. 

Acostumbrados al modelo de belleza impuesto, muchas veces la población femenina se encuentra en el predicamento de no sentirse hermosas puesto que no se ven representadas en otras. Esto es lo que ahora hace Silvia Jim para darle voz a esas personas.

Esta chica es considerada la mujer indígena más bella del mundo| Fuente: Instagram/silvia.jim0ficial

La mujer originaria de Guerrero ganó el concurso Miss Universo Indígena y tuvo la corona del 2019 al 2022. Una de sus frases más fuertes en la competencia y que la llevó a obtener el triunfo fue: “Soy una mujer empoderada que ha luchado”. 

Originaria de la Costa Chica de Guerrero, esta mujer participó en el Certamen Intercultural Indígena de Abya Yala en Panamá, en donde se coronó como una de las mujeres más bellas dentro de una comunidad indígena.

Silvia Jim tiene un poderoso mensaje para todas las mujeres

“La belleza integral de mi raíz milenarias es lo que me hace sentir única en la vida y en el mundo que me rodea. Cuando hablo de mi raíz, mi cultura, mi tradiciones es cuando me siento bella en el mundo”, expresó en redes sociales la ganadora del título.

Jim tiene apenas 24 años, pero es una persona que a su edad quiere comerse el mundo y demostrar que la belleza no solo es algo estético, también es una forma de demostrar el talento y la perseverancia desde la vulnerabilidad.

Así fue como esta mujer se coronó en Miss Indígena Universo | Fuente: Instagram/silvia.jim0ficial

Además de ser reina de belleza, esta joven es estudiante universitaria y está estudiando la carrera de Medicina, además es activista por los Derechos indígenas ante la ONU y suele utilizar sus redes sociales para empoderar a otras personas como ella.

Primero, la joven se coronó como Miss Indígena de Guerrero y Oaxaca, además de Miss Indígena Universo México y posteriormente llegó a este certamen en el que se llevó la mención como la mujer indígena más hermosa del mundo.

“Yo quiero dejar en alto el nombre de mi México, a las 68 culturas indígenas de México. (…) Soy una mujer empoderada, una mujer que ha luchado, que nunca se rindió para alcanzar sus sueños, a pesar de la discriminación“, dijo Silvia Jim en el certamen, la guerrerense que ganó el título de la indígena más bella del mundo

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas