Sé Más Hombre, la guía que invita a los hombres a resignificar su masculinidad en esta cuarentena

Viviendo en casa

21 días y 21 retos que proponen cuestionarse qué significa ser más hombre en la actualidad

“Sé más hombre” podría parecer una frase que invita a perpetuar cualquier concepto que el género masculino ha tenido atribuido desde tiempos inmemoriales como mostrar fortaleza e imponerse frente a otros sin importar el motivo o las consecuencias. Sin embargo, “Sé Más Hombre” es una nueva campaña del Instituto #demachosaHOMBRES que, precisamente, busca romper con los estereotipos y roles de género que existen detrás de tan conocida sentencia.

Frente a las altas cifras de denuncias por violencia de género que se han presentado desde el confinamiento en esta pandemia por coronavirus, el Instituto lanza hoy, lunes 11 de mayo, “Sé Más Hombre”, una campaña que constará de 21 acciones, durante 21 días para cuestionar qué significa la masculinidad y contribuir al bienestar general en casa.

Esta iniciativa nace a partir de la duplicación de las denuncias por violencia familiar y un aumento de 60% en las llamadas a teléfonos de emergencia partir de marzo de 2020; además de las solicitudes de asilo en refugios de mujeres que han aumentado un 30%, según la Red Nacional de Refugios.

“Porque es imprescindible que como varones nos pongamos a hacer lo que nos corresponde y hace mucho tendríamos que estar haciendo, para contribuir desde nuestro lado y con acciones concretas a la creación de espacios seguros y libres de estereotipos y violencias”, explicó el Instituto en su página oficial de Instagram.

Por su parte, Nicko Nogués, Fundador y director del DMAH, explicó que: “Resulta imprescindible que nos demos cuenta de que para liderar primero tenemos que aprender a cuidar: no podemos pretender liderar a otros si ni siquiera somos capaces de cuidarnos a nosotros mismos”.

En 21 días la campaña abordará tres vertientes: autocuidado, cuidado de nuestros espacios y cuidado de nuestras relaciones y alentará a que miles de hombres en sus casas, confinados en cuarentena, se entreguen a seguir una serie de retos y acciones que tengan un efecto positivo en sus contextos.

Día 1: Hoy muéstrate vulnerable y escríbele a tu yo del futuro.
Día 2: Hoy y cada día, corresponsabilízate de las labores del hogar.
Día 3: Hoy conecta con nuevas historias.
Día 4: Hoy muéstrate más afectivo y cercano a alguien.
Día 5: Hoy pon en práctica la Empatía Radical.
Día 6: Hoy prueba tus habilidades como diseñador de interiores.
Día 7: Hoy redescúbrete con tu pareja (o con un ser querido).
Día 8: Hoy cambia costumbres por rituales.
Día 9: Hoy dale un cumplido público a otra persona que admires.
Día 10: Hoy expresa tus emociones en la pista de baile.
Día 11: Hoy sé (más) compasivo y ayuda a ese ser peludo.
Día 12: Hoy acepta lo que no sabes y aprende algo nuevo.
Día 13: Hoy haz una limpieza de tu closet.
Día 14: Hoy día de spa para cuidar a quien más amas.
Día 15: Hoy mírate al espejo y modela para ti.
Día 16: Hoy conecta con tus deseos más profundos y redefine tu propósito.
Día 17: Hoy ofrece tu ayuda a un adulto mayor.
Día 18: Hoy dale un descanso a tu mente.
Día 19: Hoy inventa una nueva receta.
Día 20: Hoy cuida del Planeta dándole una segunda vida a algo.
Día 21: Hoy conecta contigo mismo e identifica un talento oculto en ti.

“Estamos ante un momento histórico donde tenemos que dejar de vernos como “leones enjaulados” y entender que tenemos una gran oportunidad para aprender a cuidar de nosotros mismos, de nuestro hogar, y de nuestras relaciones”, aseguró Nogués.

El Instituto de machos a HOMBRES es un organismo que genera espacios de conversación digitales y físicos dentro del ámbito empresarial que ayudan a desafiar al machismo que se vive no solo en México, sino en el mundo.

Para conocer más sobre la labor que desempeña el instituto #demachosaHOMBRES y sobre esta iniciativa visita su página: demachosahombres.com

Escrito por
Viviendo en casa

Relacionadas