SAT: Gastos del hogar que no sabías que puedes deducir en la declaración anual

Leilani Díaz

Se acerca la fecha límite para presentar tu declaración anual de impuestos, la cual será hasta el último día de abril de 2021 (si el SAT no amplía el plazo por la emergencia sanitaria) para las personas físicas, y aunque este trámite puede ser todo un dolor de cabeza para la mayoría de los contribuyentes, podrías agradecerlo a la hora de deducir algunos gastos, algunos de ellos que ni siquiera imaginabas.

Las deducciones personales son aquellos gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables en la declaración anual con la finalidad de pagar menos impuestos o en el mejor de los casos, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te los devuelva… Siempre y cuando no rebasen el tope de 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) que equivalen a más de 150 mil pesos anuales, o del 15% del total de tus ingresos entre todas las deducciones.

Gastos del hogar que puedes deducir en la declaración anual, según el SAT

Sí, todos sabemos que los donativos y gastos médicos son deducibles en tu declaración anual pero, ¿sabías que hay algunos gastos que haces en tu casa o con tu familia que pueden ayudarte a pagar menos ISR?

De hecho, no importa si el gasto lo hiciste en beneficio de tus abuelitos, papás, hijos, nietos, esposa o esposo, mientras tú hayas hecho el pago, es válido.

Netflix y Amazon

Debido a la nueva reforma de impuestos digitales que entró en vigor en junio de 2020, todas las empresas que presten servicios digitales se ven forzadas a retener el IVA por sus servicios y emitir comprobantes por las retenciones.

Sin embargo, el SAT ya aclaró que los mencionados comprobantes pueden ser usados para efectos fiscales solo cuando corresponda, es decir, si resulta que pagar los servicios de Netflix, Amazon, HBO, Disney Plus o cualquiera que sea el que tengas en casa, resulta necesario para tu trabajo (como los críticos de cine, por ejemplo).

Escuelas vs. el SAT

Por ejemplo, si es para tus hijos, el SAT te permite deducir las colegiaturas desde nivel preescolar hasta bachillerato, así como el transporte escolar si es que es obligatorio como parte del reglamento de la institución educativa o se pague en la misma colegiatura.

Tu casa

Además, si la casa o departamento en el que vives fue adquirido con un crédito hipotecario, también puedes deducir los intereses que pagas por él, no importa si lo obtuviste con un banco, con Infonavit o con Fovissste.

Los gastos de tu pareja

Así como lo lees. Este año, en tu declaración anual de impuestos podrás deducir algunos de los gastos de tu esposo, esposa o cónyuge pues de acuerdo con el SAT, se puede pedir la emisión de facturas a nombre de tu pareja (aunque los pagos los hayan hecho otros familiares).

Para hacerlo, el SAT recomienda pagar con medios electrónicos y solicitar que la factura se emita a nombre de tu pareja, pero ojo porque estos gastos sólo serán deducibles si fueron efectuados para ti.

Agua y luz, ¿son deducibles en la declaración anual?

Si eres freelance, el SAT te permite deducir el internet de tu hogar (si trabajas allí) y otros servicios como luz, teléfono, internet e incluso gastos de comida, siempre y cuando cuentes con las facturas.

 

Para comprender más sobre tu declaración anual del SAT y muchos más consejos para mejorar tus finanzas personales, te recomendamos visitar Oink Oink.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas