Sarah McBride hace historia al convertirse en la primera senadora transgénero de los Estados Unidos

Loretta Chantiri

Sarah McBride, activista por los derechos LGBTIQA+ se convirtió el día de ayer en la primera senadora transgénero en la historia de los Estados Unidos logrando hacer historia y posicionándose como figura política y un símbolo de esperanza, democracia y orgullo no solo para la comunidad de los americanos, sino para todo el mundo.

Las recientes elecciones han dado mucho de que hablar, principalmente por la carrera entre Trump y Biden por la presidencia, no obstante, y a pesar del morbo y controversia del tema, la noticia de la senadora McBride resalta entre todas, pues ha dado un importante paso hacia el futuro de los derechos humanos y la representación de la comunidad transgénero a nivel global.

Sarah McBride: una historia que debe contarse

De acuerdo con el New York Times, Sarah McBride obtuvo más del 90 por ciento de los votos, derrotando al republicano Steve Washington ocupando así una silla por el primer distrito de Delaware. La activista celebró en redes sociales su triunfo y agradeció el apoyo que recibió durante su campaña, agregando que espera ser una inspiración para los más jóvenes.

“Tengo la ferviente esperanza de que esta noche un joven en Delaware o en cualquier lugar del país pueda irse a dormir con un mensaje poderoso pero simple: que nuestra democracia es lo suficientemente grande para ellos también.”

Esta es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que se elige a una mujer transgénero como funcionaria del más alto rango en un cargo del Senado Estatal y en total, 500 candidatos LGBT+ compiten en diferentes niveles durante estas elecciones.

En una entrevista con Victory Fund, la senadora habló de la importancia de ocupar un lugar en el senado y la responsabilidad que ahora tendrá para continuar luchando por la igualdad e inclusión en el país:

“Muchos de los asuntos que nos afectan en el día a día, tienen que tratarse a nivel estatal, ser senadora es una gran oportunidad.”

Organizaciones y miembros de la comunidad LGBTIQA+ alrededor del mundo celebraron su triunfo, con mensajes de felicitaciones destacando la gran importancia de la inclusión en posiciones gubernamentales para continuar trabajando en la protección de los derechos humanos y la igualdad.

(Foto: Twitter – Sarah McBride)

Trayectoria

Actualmente, Sarah tiene 30 años de edad, y ha sido reconocida previamente por su lucha para la aprobación de la legislación de Delaware que prohibe la discriminación por la identidad de género. Ella comenzó su carrera en el ojo público cuando se identificó públicamente como mujer transgénero mientras era presidenta del cuerpo estudiantil de la American University.

Más adelante, tras haber formado parte del equipo del ex presidente Barak Obama, en 2016 hizo historia como la primera mujer transgénero en ocupar el puesto de secretaria de prensa nacional de la campaña de derechos humanos en la Convención Nacional Demócrata.

Ahora, parte de su campaña está enfocada a lograr el acceso a los servicios de salud para todos los ciudadanos, que las empresas y los patrones no dejen de pagar cuando un trabajador se enferma, así como a la educación básica gratuita y la reforma del sistema de justicia. Eso sin mencionar el enorme aporte, representación y visibilidad que ha hecho y continuará haciendo a la comunidad de mujeres y hombres transgénero.

Sin duda alguna la senadora Sarah McBride ha hecho historia. Esperamos realmente que sea un enorme ejemplo e inspiración para todos los gobiernos y personas del mundo.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas