Joven se convierte en inspiración al conseguir calificación perfecta sin internet ni computadora

Alejandra Chavarria
joven de 17 años calificacion perfecta ingreso a la universidad

La pandemia ha hecho visibles las desigualdades de acceso a la tecnología que tienen millones de estudiantes a nivel mundial; sin embargo, siempre hay situaciones que dan un poco de esperanza en tiempos desalentadores. Así como el ejemplo que pone una joven de 17 años que obtuvo una calificación perfecta en su examen de ingreso a la universidad; incluso cuando no contaba con los medios suficientes.

Se trata de RocÍo González Lescano, una chica de origen argentino que logró obtener la más alta calificación para obtener su pase universitario en el próximo ciclo escolar en su país; esto ha llamado la atención puesto que la joven no contaba con los recursos suficientes que requieren los tiempos en la actualidad para lograr este resultado en el que sacó 10 absoluto.

La joven de 17 años hizo su examen de ingreso a la Universidad Tecnológica Nacional, donde decidió que entraría a la carrera de Ingeniería Civil; el logro de González al conseguir una calificación perfecta hizo eco entre las autoridades escolares, así que la Fundación SanCor Salud y Junior Archivement le dieron una beca económica por un año junto con una computadora.

joven estudiante logra calificacion perfecta examen ingreso universidad

Foto: Facebook @Fundación SanCor Salud

La estudiante compartió a los medios locales de Córdoba, Argentina, que tuvo que esforzarse mucho más que otros alumnos con acceso a computadora e internet ya que ella solo tenía un celular y datos móviles para estudiar; además de que con ese dispositivo también le ayudaba a sus hermanos menores con las tareas que les asignaban en la escuela y en su estudio.

Rocío Gonzézlez Lescano es un ejemplo de éxito en medio de la pandemia

“Estudiar es una digna manera de salir adelante: me gustaría hacer lo que mis papás no pudieron por falta de recursos para tener más educación. Quiero demostrarles a mis hermanos que se puede. Quiero terminar la carrera y sacar a mi familia adelante”, reveló a la cadena de televisión argentina la joven de 17 años a “El Doce”.

Rocío González Lescano recibirá este beneficio junto con otros 145 estudiantes que se encuentran en desventaja con respecto a sus posibilidades económicas; así como de acceso a la tecnología.

Es importante destacar que no se debe hacer una romantización de las condiciones precarias en las que viven millones de niñas y niños en el mundo, puesto que todos deberían tener acceso a la educación, información y herramientas tecnológicas para poder obtener una formación académica óptima que les permita tener herramientas para el futuro.

Aunque este es un caso de éxito, no se debe comparar con niños que se encuentran en condiciones de pobreza o que atraviesan casos de maltrato infantil o alguna situación que les imposibilita enfocarse al 100% en sus actividades académicas.

 

***

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas