RCP para perros: ¿Qué hacer cuando tu mascota se está ahogando?

Alejandra Chavarria

Seguramente a más de una persona le ha pasado, y es que los accidentes en casa siempre están a la orden del día; por eso ahora toca conocer un poco de RCP para perros. En esta ocasión te diremos qué hacer cuando tu mascota se está ahogando.

Y es que incluso entre humanos puede ser algo complicado saber qué movimientos o procedimientos se deben realizar para evitar un ahogamiento, quizá lo sea más cuando se trata de un perro -algunas de estas recomendaciones también pueden hacerse en un gato-.

Así que para que no te tome por sorpresa un accidente como este, más vale saber qué hacer cuando tu mascota se está ahogando y así evitar un posible desenlace fatal que podría resultar en un trauma o carga para los integrantes de tu familia.

Cuida de tu perrito, así puedes actuar cuando se está ahogando | Fuente: @Pexels

Ahora bien, los veterinarios indican que lo principal es saber qué tipo de actitudes en las mascotas indican un posible ahogamiento; las principales señales que no debes dejar pasar desapercibidas son:

  • Hocico o lengua azulada
  • Dificultad para inhalar
  • Tos
  • Arcadas
  • Exceso de salivación
  • Pánico
  • Se frota contra el suelo
  • Ataque de pánico

Qué hacer si mi mascota presenta signos de ahogamiento

Lo primero que debes hacer es no caer en pánico, y segundo entrar en acción; en este punto en el que tu perro o gato podría estarse ahogando lo que menos debes hacer es llevarlo al veterinario, ya que estarías perdiendo tiempo vital.

Una de las principales acciones que debes hacer es pedir que una persona más tome el cuerpo de tu mascota, ya que si es víctima de un ahogamiento por algún objeto su cuerpo podría impedirte que le revises el hocico.

Debes tirar la lengua de tu perro hacia un lado y abrir su hocico tanto como puedas; practica un barrido con los dedos desde el costado de la boca al centro, debes cuidar que el objeto no se introduzca más. Si ya localizaste lo que le está obstruyendo, sácalo suavemente.

Cuando tu mascota se ahoga procura hacerle un barrido ligero en la garganta | Fuente: @Pexels

Otra cosa qué hacer cuando tu mascota se está ahogando es practicar la maniobra de Heimlich. Si tienes un animal de raza pequeña cárgalo colgando su espalda contra tu pecho, localiza el hueco blanco debajo de sus costillas. Cierra tu puño y aloja el nudillo de tu dedo pulgar en la zona, empuja hacia a arriba y hacia adentro del estómago.

Si tu perro es grande acuéstalo de lado y arrodíllate detrás de él, cierra tu puño y pon el nudillo de tu dedo pulgar en el huevo de su caja torácica. Con fuerza empuja hacia adentro y hacia su cabeza.

La maniobra de Heimlich es otra gran alternativa | Fuente: @Pexels

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas