¿Qué es la Listeriosis? Alertan por quesos frescos infectados

Alejandra Chavarria

Las autoridades médicas están preocupadas, y es que en las semanas recientes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades dio a conocer que hay en curso un brote de Listeriosis, provocada por la Listeria monocytogenesEl tema está causando revuelo pues el queso podría ser causante de estos problemas de salud.

De acuerdo con los CDC en Estados Unidos hay al menos siete casos activos que comenzaron desde el pasado 20 de octubre y hasta el 22 de enero. Lo más delicado de esta enfermedad es que arroja síntomas que pueden ser fácilmente confundidos con otro tipo de padecimientos. 

Aunado a ello, la listeriosis es mucho más agresiva en mujeres embarazadas, adultos mayores y personas que poseen un sistema inmunitario debilitado. Aunque es principalmente un problema intestinal, la enfermedad se puede propagar a zonas como huesos, articulaciones, pecho y abdomen; por lo que hay que estar muy al pendiente de todos los síntomas.

 

Comer leche no pasteurizada pone en peligro la salud. Foto: Pexels

En el caso de las mujeres embarazadas, la listeria se puede alojar también en la placenta, por lo que los bebés podrían desarrollar esta enfermedad en el vientre materno. Afortunadamente, es una enfermedad tratable pero principalmente es posible tomar medidas de prevención.

¿Cómo se enferma de Listeriosis y cuáles son los síntomas?

Es importante señalar que de acuerdo con el portal médico MedLine, esta bacteria se puede encontrar en el agua o suelos, en animales salvajes e incluso en los domésticos. Tanto verduras, carnes u otros alimentos pueden estar contaminados con la L Monocytogenes.

Las poblaciones más vulnerables a la listeriosis son las embarazadas -quienes corren el riesgo de presentar una muerte fetal o aborto-, recién nacidos, fetos en desarrollo, adultos de más de 50 años y adultos con un sistema inmune debilitado.

Las autoridades piden a embarazadas, personas son sistema inmune débil y personas de la tercera edad tomar precauciones ante la listeria. Foto: Pexels

Los síntomas más comunes de la listeriosis se presentan como por medio de la diarrea y fiebre; en casos más delicados -al propagarse más allá de los intestinos- se puede manifestar por medio del dolor de cabeza, confusión, dolores musculares, pérdida de equilibrio, fiebre alta y convulsiones.

También es posible que en casos más graves se desarrolle una infección en la sangre, inflamación de las membranas cerebrales; también es posible una infección pulmonar o una infección del corazón.

 

¿Cómo puedo prevenir un contagio por Listeria monocytogenes?

Para prevenir la listeriosis -la cual indican que es posible contraer a través del consumo de queso fresco- los médicos recomiendan:

  • No beber leche cruda sin pasteurizar
  • Lavarse las manos, utensilios o superficies en donde se manipulen y preparen alimentos crudos
  • Mantener las carnes crudas, pescados, mariscos y vegetales separados de los alimentos que ya están cocinados
  • Lavar frutas y verduras con abundante agua
  • Consumir los perecederos en la fecha adecuada

 

 

Con información de MedLine, CDC y MayoClinic

***

 

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas