Prohíben comida chatarra en primarias y secundarias, ¡adiós a las papitas!

Pamela Rodríguez Ordaz

¿Quién no corrió durante el recreo a la ‘cope’ a comprarse unas papitas, un chicharrón preparado o un puño de chocolates (que sabían más a grasa que a chocolate)? Bueno, pues pensando en la salud de los niños y en las alarmantes estadísticas de obesidad infantil en el país, se anunció que la Cámara de Diputados prohibió la comida chatarra en primarias y secundarias, tanto públicas como privadas.

De acuerdo con la Unicef, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años y 1 de casa 3 entre los 6 y los 19 años de edad padece sobrepeso u obesidad, colocando a México entre los primeros lugares de obesidad en el mundo. Esta condición favorece la aparición de enfermedades graves como la diabetes, o problemas del corazón y los riñones, amenazando la calidad y la esperanza de vida.

Por ello, la Cámara de Diputados avaló con 494 votos a favor la prohibición de la venta, el suministro y la distribución gratuita de alimentos y bebidas con alto contenido calórico a menores de edad en escuelas públicas y privadas de educación básica.

Buscan combatir la peligrosa obesidad infantil | Foto: Pexels

Este dictamen reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para indicar que los menores tienen derecho a una vida saludable, combatiendo la desnutrición y el sobrepeso, así como otros trastornos alimenticios.

“Combatir la desnutrición (…) debiendo prohibir por cualquier medio la distribución gratuita, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en las instituciones educativas públicas y privadas de educación básica, así como la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones”, señala el dictamen.

Establece que las escuelas de todas las entidades, alcaldías y municipios del país deben dejar de comercializar comida chatarra dañina para la salud en cualquiera de sus puntos, ya sea la cooperativa, tienditas o máquinas expendedoras.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas